Diseño de una estrategia educativa para la ilustración del concepto de cantidad de sustancia, a través del uso de herramientas tecnológicas
Archivos
Autores
Ardila Palacio, William Andrés
Director
Camargo Bareño, Carlos Iván
Rodríguez Bejarano, Oscar
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La propuesta de investigación está orientada al diseño de una estrategia educativa para la ilustración del concepto de cantidad de sustancia. Como producto se plantea una secuencia de acciones, junto con los materiales y recursos educativos, propuestos como apoyo para el acercamiento de los estudiantes a este concepto y el reconocimiento de la redefinición aprobada en 2018 para su unidad de medida, el mol. El proceso implementó una metodología de investigación mixta con dominio cualitativo, y la estrategia educativa se orientó hacia una secuencia de pensamiento de diseño, basada en la experimentación del fenómeno de electrolisis y la relación de la cantidad de sustancia con los valores de voltaje, tiempo y carga eléctrica, incorporando el uso de dispositivos electrónicos (sensor de corriente INA, tarjeta ESP32), y herramientas tecnológicas para la construcción y visualización del código de programación, el cual se incluye en los recursos desarrollados y validados con estudiantes que ingresan a grado 11 en el colegio Panamericano (IED). (Texto tomado de la fuente).
Abstract
The research proposal is oriented to the design of an educational strategy for the illustration of the concept of quantity of substance, as a product a sequence of actions is proposed, together with educational materials and resources, proposed as support for the students' approach to this concept and recognition of the redefinition approved in 2018 for its unit of measurement, the mole. The process implemented a mixed research methodology with a qualitative domain, and the educational strategy was oriented towards a design thinking sequence, based on the experimentation of the electrolysis phenomenon and the relationship of the amount of substance with the values of voltage, time and electrical load, incorporating the use of electronic devices (INA current sensor, ESP32 card), and technological tools for the construction and visualization of the programming code, which is included in the resources developed and validated with students entering grade 11 in the Pan American school (IED).
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías