Evaluación de la capacidad de atenuación de flujos de escorrentía superficial de pavimentos permeables en cuencas con medias y altas pendientes
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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Las inundaciones pluviales causan emergencias y desastres naturales en las ciudades a nivel mundial. Dichas inundaciones se producen principalmente por la impermeabilización de las cuencas. El problema se agrava en ciudades como Manizales, con altas pendientes, ya que se presentan altas velocidades de flujo y por tanto incrementos de los volúmenes de escorrentía, como se ha registrado. Para mitigar dichos efectos negativos han surgido los pavimentos permeables como infraestructura alternativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente documento tiene por objetivo analizar los parámetros de diseño de los pavimentos permeables, proponer alternativas para su diseño y evaluar la incidencia de los pavimentos permeables en la cuenca hidrográfica experimental urbana Palogrande ubicada en la ciudad de Manizales, mediante la modelación con SWMM (StormWater Management Model). Mediante el modelo se evaluará el potencial de los pavimentos permeables en la reducción de la escorrentía superficial, del caudal punta y de los tiempos de respuesta para la red de drenaje ubicados. Se utilizaron pavimentos permeables para vías vehiculares de tráfico liviano en asfalto permeable, parqueaderos en concreto permeable y áreas comunes en adoquines de concreto permeable. Se logró una reducción de la escorrentía superficial superiores al 20 % en gran parte de las cuencas de la parte alta, siendo los pavimentos permeables en vías los de mejor comportamiento (Texto tomado de la fuente)Abstract
Pluvial flooding causes emergencies and natural disasters in cities worldwide. These floods are mainly caused by the impermeabilization of watersheds. The problem is aggravated in cities such as Manizales, with high slopes, because of the high flow velocities and therefore increased runoff volumes that have been recorded. To mitigate these negative effects, permeable pavements have emerged as an alternative infrastructure. Considering the above, this paper aims to analyze the design parameters of permeable pavements, propose design alternatives for permeable pavements and evaluate the impact of permeable pavements in the Palogrande urban experimental watershed located in the city of Manizales, by modeling with SWMM (StormWater Management Model) as follows. The model will be used to evaluate the potential of permeable pavements in the reduction of surface runoff, peak flow and response times for the drainage network. Permeable pavements were used for light traffic vehicular roads in permeable asphalt, parking lots in permeable concrete, and common areas in permeable concrete pavers. A reduction in surface runoff of more than 20% was achieved in most of the upper basins, with permeable pavements on roads being the best performing.Keywords
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