El “yo atormentado”: un análisis del papel de la literatura fantástica clásica en la lectoescritura crítica y la competencia sociolingüística del inglés en jóvenes lectores mediante la creación de narrativas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
La influencia de la literatura fantástica clásica, en la lectoescritura crítica y la competencia sociolingüística para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado décimo, presenta el “yo atormentado” como una herramienta facilitadora de aprendizaje del idioma inglés ante la identificación de dificultades en los estudiantes para asimilar nuevos conceptos bajo las estrategias pedagógicas previas convencionales, usualmente impositivas y poco reflexivas. Este estudio cualitativo interpretativo propone talleres de creación literaria en inglés centrados en la literatura fantástica clásica como medio para despertar el interés de los estudiantes, correlacionando la lectura con la introspección de vivencias personales y sociales de manera crítica fortaleciendo su competencia sociolingüística. Los resultados destacan la importancia de la lectura de cuentos fantásticos clásicos como catalizador para que los estudiantes expresen, transformen y transciendan sus situaciones particulares y sociales incluso durante la pandemia. La lectura de literatura fantástica clásica en inglés enriquece la comprensión de textos y la apreciación de la cultura extranjera como una nueva perspectiva de aprendizaje del idioma. Además, se destaca el impacto positivo en la competencia sociolingüística al integrar la experiencia lectora en situaciones sociales reales e imaginarias con la escritura en inglés como medio de expresión espontánea. En conclusión, esta investigación respalda la eficacia de la literatura fantástica clásica como herramienta pedagógica para estimular la evolución creativa, la lectoescritura crítica y la competencia sociolingüística en estudiantes de grado décimo, especialmente en contextos de crisis como la vivida durante la pandemia del COVID-19 (Texto tomado de la fuente).Abstract
The influence of classic fantasy literature on critical literacy and sociolinguistic competence for learning English in tenth grade students, presents the “Self torment” as a facilitating tool for learning the English language in the face of the identification of difficulties in students to assimilate new concepts under the previous conventional pedagogical strategies, usually imposing and not very reflective. This qualitative interpretative study proposes literary creation workshops focused on classic fantasy literature as a means to awaken students' interest, correlating reading with the introspection of personal and social experiences in a critical way, and strengthening their sociolinguistic competence. The results highlight the importance of reading classic fantasy stories as a catalyst for students to express, transform and transcend their particular and social situations even during the pandemic. Reading classic fantasy literature in English enriches text comprehension and appreciation of foreign culture as a new perspective on language learning. In addition, the positive impact on sociolinguistic competence is highlighted by integrating the reading experience in real and imaginary social situations with writing in English as a means of spontaneous expression. In conclusion, this research supports the efficacy of classic fantasy literature as a pedagogical tool to stimulate creative development, critical literacy and sociolinguistic competence in tenth grade students, especially in crisis contexts such as the one experienced during the COVID-19 pandemic.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, tablas
Collections
- Maestría en Educación [377]
