Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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Este documento presenta un proyecto urbano cuyo objetivo es resignificar la imagen urbana deteriorada del Barrio Las Cruces. Dicho deterioro es resultado de un declive histórico espacial y social, lo que llevó a la estigmatización del barrio. Esta estigmatización, junto con las experiencias de incertidumbre e inseguridad actuales, ha llevado a que el barrio sea evitado o aislado del resto de la ciudad bajo una percepción de miedo. El proyecto de diseño urbano se propuso abordar el problema del miedo espacial en las zonas urbanas centrales y responder a la pregunta: “¿Cómo diseñar y dar un nuevo significado a lugares con percepciones de miedo en un contexto patrimonial?” Si bien, la posición central en la ciudad del barrio Las Cruces, y su conjunto de características físicas, sociales y urbanas únicas, arraigadas en su historia, actualmente tiene una imagen urbana deteriorada, en un contexto patrimonial lleno de valores, emociones, estigmatización y descuido. No obstante, esta situación ofrece una oportunidad para extraer e identificar parámetros de diseño o pilares de intervención, con el propósito de mejorar la calidad del espacio, cambiar percepciones y experiencias del lugar, convirtiéndolo en un LUGAR SEGURO Y TRANSFUNCIONAL. Para lograr estos objetivos, se propone un proceso de diseño que forme los pilares que guiarán el proyecto urbano para lograr la resignificación. Este proceso comenzará con un marco teórico cíclico, con tres enfoques: la imagen urbana, el contexto patrimonio urbanocultural y el miedo espacial. La estructura cíclica refleja los lineamientos teóricos para lograr la noción de "resignificación urbana", la cual se da mediante la interacción entre lo físico, el habitar y la experimentación y recuerdos de las personas, dando lugar a espacios colectivos que fomentan la apropiación y conservación de los valores simbólicos. El proyecto urbano está respaldado por un capítulo de referentes de proyectos similares, tanto nacionales como internacionales, en los cuales se analizaron y estudiaron criterios de diseño y su forma de intervenir en el sector y la solución de problemas urbanos. Estos proporcionarán las premisas para intervenir de la mejor manera el sector del proyecto. El proyecto urbano se estructura a partir de 2 niveles de intervención: uno a nivel urbano y otro a nivel local. El objetivo a nivel urbano es lograr que la pieza a intervenir se conecte con la ciudad, pero al mismo tiempo, a nivel local, se pueda generar armonía en los cambios de escala. Por otro lado, la propuesta local del proyecto es un área específica del barrio Las Cruces, donde se generaron escenario y situaciones hipotéticas en diferentes niveles peatonales, calles, borde de y actividades para, comprobar que las estrategias de diseño y los pilares estructuradores, logran cambiar las percepciones de inseguridad y miedo espacial, dando nuevos significados y dinámicas al área de intervención (Texto tomado de la fuente).Abstract
This document presents an urban project aimed at redefining the deteriorated urban image of Barrio Las Cruces. This deterioration stems from a historical spatial and social decline, leading to the stigmatization of the neighborhood. This stigmatization, along with current experiences of uncertainty and insecurity, has resulted in the neighborhood being avoided or isolated from the rest of the city under a perception of fear. The urban design project set out to address the issue of spatial fear in central urban areas and to answer the question: "How can we design and give new meaning to places with perceptions of fear in a heritage context?" While the central position of Barrio Las Cruces in the city, along with its unique set of physical, social, and urban characteristics rooted in its history, currently presents a deteriorated urban image in a heritage context filled with values, emotions, stigmatization, and neglect. However, this situation offers an opportunity to extract and identify design parameters or intervention pillars with the purpose of improving the quality of space, changing perceptions, and experiences of the place, turning it into a SAFE AND MULTIFUNCTIONAL PLACE. To achieve these objectives, a design process is proposed to form the pillars that will guide the urban project towards redefinition. This process will begin with a cyclical theoretical framework, focusing on three aspects: urban image, urban-cultural heritage context, and spatial fear. The cyclical structure reflects the theoretical guidelines to achieve the notion of "urban redefinition," which occurs through the interaction between the physical, inhabiting, and experiencing aspects of people, resulting in collective spaces that promote the appropriation and conservation of symbolic values. The urban project is supported by a chapter of references to similar projects, both national and international, in which design criteria and their approach to intervening in the sector and solving urban problems were analyzed and studied. These will provide the premises to intervene in the sector of the project in the best possible way. The urban project is structured based on 2 levels of intervention: one at the urban level and the other at the local level. The urban-level objective is to ensure that the area to be intervened connects with the city, while at the same time, at the local level, harmony in scale changes can be generated. On the other hand, the local proposal of the project focuses on a specific area of Barrio Las Cruces, where hypothetical scenarios and situations were generated at different pedestrian levels, streets, edges, and activities to verify that design strategies and structuring pillars succeed in changing perceptions of insecurity and spatial fear, providing new meanings and dynamics to the intervention area.Keywords
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