El devenir del lugar., la concreción del mundo en una obra de Peter Zumthor
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
La investigación parte de una pregunta recurrente en la arquitectura: el cuestionamiento acerca de la relevancia que encarna el lugar en la idea del proyecto, nos cuestionábamos si existe acaso una correspondencia directa entre medio y arquitectura, y, de ser así, pretendíamos reconocer cómo se verifica ese maridaje. La búsqueda central es Reconocer la postura y método de Peter Zumthor, sobre la cual, le es posible fundar lugares que reconstituyen el paisaje y resignifican el medio dado a priori, haciendo al hombre partícipe de ello, en cuanto a que lo orientan y le permiten identificarse en el mundo, usando para este cometido, dos capillas, situadas en entornos contrastantes. Partimos de la hipótesis de cómo el arquitecto Peter Zumthor, quizá, por medio de una misma capilla, enfrentada a dos entornos completamente disímiles (Capilla de Bruder Klaus, 2007 - Capilla de San Benito, 1988), pareciera dar cuenta de un argumento y una motivación recurrente que encausan la búsqueda de su proyecto arquitectónico: la reflexión del sitio y el paisaje en que residen las obras, y cómo éstos operan, desencadenando acontecimientos que conforman y dan sentido a las obras en sí mismas, moldeando su propia estructura interna, su forma, su técnica y su atmósfera. (Tomado de la fuente)Abstract
The research begins with a recurring question in architecture: the inquiry into the relevance that place embodies in the concept of a project. We questioned whether there is a direct correspondence between environment and architecture, and, if so, aimed to recognize how this relationship is verified. The central search is to recognize Peter Zumthor’s approach and method, through which he creates places that reconstruct the landscape and re-signify the environment given a priori, making humans participants in this process by guiding them and allowing them to identify themselves in the world. This is achieved by examining two chapels situated in contrasting environments. We start with the hypothesis that the architect Peter Zumthor, possibly through the same chapel faced with two completely different settings (Bruder Klaus Chapel, 2007 - St. Benedict Chapel, 1988), seems to present a recurring argument and motivation that drive the search within his architectural projects: the reflection on the site and landscape in which the works are situated, and how these operate, triggering events that shape and give meaning to the works themselves, molding their internal structure, form, technique, and atmosphere.Keywords
Paisaje ; Fenomenología ; Arquitectura ; Experiencia ; Atmósfera ; Capilla ; Landscape ; Phenomenology ; Architecture ; Atmosphere ; Chapel ;
Physical description
Ilustraciones, fotografías
Collections
