Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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Este trabajo pretende continuar con el estudio del personaje en el teatro contemporáneo colombiano, desde la estética histórica como eje de análisis para dilucidar cómo un elemento que se ha institucionalizado como correlato de los individuos de la sociedad occidental se ha ido transformando a la par que muta la idea de sujeto que responde a cada época. Para tal efecto, he acuñado el concepto disolución del personaje, metáfora de la pérdida de características que sufre personaje de las escrituras dramáticas actuales. Iniciamos con un análisis crítico de los teóricos más relevantes que han investigado la idea de personaje, con el fin de establecer un marco conceptual. Constatando así una tendencia cada vez más pronunciada a eliminar al personaje como función significante, en la que la disolución del personaje es el fenómeno que corresponde al teatro actual. Posteriormente, propongo una metodología innovadora al trazar el ámbito histórico-social desde la crítica especializada. Una de las fuentes más productivas para inspeccionar el trabajo de los críticos son las antologías. Por tanto, el interés el contexto histórico se va a centrar en los textos liminares de las tres antologías más importantes realizadas en el país. Finalmente, hay un estudio detallado de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche, de los colombianos Verónica Ochoa y Carlos Enrique Lozano. Dramaturgias que ilustran la transmutación del personaje en un agente del discurso cuyo propósito disiente completamente de las funciones que se le habían asignado en el pasado y deviene en un rechazo constante a la representación del sujeto o del individuo como un ente bien definido. Consecuentemente, los artistas han optado por nuevas formas de hablar de lo humano, a veces desde la precariedad y a veces desde el exceso de recursos, literarios y escénicos (Texto tomado de la fuente).Abstract
This work aims to continue the study of the character in contemporary Colombian theater, using historical aesthetics as the main axis of analysis to elucidate how an element, institutionalized as a correlate of individuals in Western society, has been transformed in parallel with the evolving idea of the subject in each era. To this end, I have coined the concept of the "dissolution of the character," a metaphor for the loss of characteristics experienced by the character in current dramatic writings. We begin with a critical analysis of the most relevant theorists who have studied the concept of the character, in order to establish a conceptual framework. This confirms an increasingly pronounced trend to eliminate the character as a significant function, where the dissolution of the character is the phenomenon corresponding to contemporary theater. Subsequently, I propose an innovative methodology by outlining the historical-social context through specialized criticism. One of the most productive sources for examining the work of critics is anthologies. Therefore, the interest in the historical context will focus on the introductory texts of the three most important anthologies produced in the country. Finally, there is a detailed study of two Colombian plays: Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón by Verónica Ochoa and Otra de leche, by Carlos Enrique Lozano. These dramaturgies illustrate the transmutation of the character into an agent of discourse whose purpose completely diverges from the functions previously assigned to it, leading to a constant rejection of the representation of the subject or individual as a well-defined entity. Consequently, artists have opted for new ways of addressing the human condition, sometimes from a place of scarcity, and at other times from an excess of literary and scenic resources.Keywords
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