Musicoterapia en la estimulación de la memoria episódica en enfermedad De Alzheimer

Cargando...
Miniatura

Autores

Camacho Gómez, Maria Luisa Valentina

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La demencia, en especial la enfermedad de Alzheimer (EA), constituye un desafío significativo para la salud pública debido a su impacto en millones de personas en todo el mundo, así como en sus cuidadores. Con la proyección de un aumento en los casos en las próximas décadas, se hace imperativo explorar enfoques terapéuticos innovadores. La musicoterapia ha surgido como una intervención prometedora, demostrando impactos positivos en síntomas cognitivos, emocionales y conductuales asociados con la EA. En este contexto, se estudia un adulto de 78 años con diagnóstico de Alzheimer GDS 4 estimulando la memoria episódica mediante el análisis de la narrativa musical, verbal y no verbal. Se buscó diseñar y ejecutar un programa de intervención personalizado desde la investigación cualitativa de carácter interpretativo-descriptivo, y analizar los resultados para identificar métodos eficaces de recuperación episódica, la recuperación de recuerdos autobiográficos, junto con la estimulación de recuerdos y emociones positivas que generan bienestar en el paciente. Lo anterior, permite focalizar terapias alternativas seguras y efectivas, dado que los tratamientos farmacológicos actuales tienen limitaciones significativas. Al ampliar la comprensión de cómo la musicoterapia influye en la memoria episódica, se aspira a mejorar la calidad de vida de las personas con EA y aportar al conocimiento en este campo. La investigación se estructura en cuatro partes: planteamiento del problema, argumentación teórica, enfoque metodológico y presentación de resultados. Este estudio busca abordar de manera integral y compasiva la enfermedad de Alzheimer, ofreciendo una contribución significativa al campo de la salud y la musicoterapia (Texto tomado de la fuente).

Abstract

Dementia, particularly Alzheimer's disease (AD), presents a significant challenge to public health due to its impact on millions of people worldwide, as well as on their caregivers. With projections indicating an increase in cases in the coming decades, it becomes imperative to explore innovative therapeutic approaches. Music therapy has emerged as a promising intervention, demonstrating positive effects on cognitive, emotional, and behavioral symptoms associated with AD. In this context, a 78-year-old adult diagnosed with Alzheimer's GDS 4 was studied, stimulating episodic memory through the analysis of musical, verbal, and non-verbal narratives. The aim was to design and implement a personalized intervention program based on interpretative-descriptive qualitative research, and to analyze the results to identify effective methods of episodic recovery, retrieval of autobiographical memories, along with the stimulation of memories and positive emotions that promote well-being in the patient. This approach allows for the focus on safe and effective alternative therapies, as current pharmacological treatments have significant limitations. By enhancing our understanding of how music therapy influences episodic memory, the goal is to improve the quality of life of individuals with AD and contribute to knowledge in this field. The research is structured into four parts: problem statement, theoretical argumentation, methodological approach, and presentation of results. This study seeks to address Alzheimer’s disease comprehensively and compassionately, offering a significant contribution to the fields of health and music therapy.

Descripción

Palabras clave

Citación