Adopción del modelo de dominio de administración de tierras para Colombia (LADM-Col) a las áreas marinas: Un estudio para su incorporación al catastro multipropósito
Type
Trabajo de grado - Especialización
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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El fortalecimiento de la gobernanza integral en Colombia requiere de la implementación del Catastro Marino como una herramienta esencial para registrar y gestionar eficientemente los recursos y actividades en las zonas costeras y marítimas mediante su regulación legal. Colombia posee una amplia extensión marítima que incluye aguas interiores, mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva, lo que representa el 44.86% de su territorio. Además, cuenta con extensos litorales en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, así como más de 3.189 km de línea costera y una variada región insular con islas, cayos e islotes (DIMAR, 2005). Ante este panorama, se hace prioritaria la administración y protección efectiva de los diversos servicios que ofrecen los ecosistemas marinos y las actividades desarrolladas en ellos. El análisis desarrollado busca consolidar por primera vez en el país el concepto de Catastro Marino, proporcionando una visión clara de esta compleja problemática para el desarrollo de estrategias efectivas para preservar los recursos naturales y fomentar un desarrollo sostenible en todas las regiones del país. Esto se enmarca dentro del Modelo de Administración de Tierras en Colombia ‒ LADM_COL, basado en el estándar de la norma ISO 19152:2012, que respalda el Catastro Multipropósito en el país. Este modelo permite la interoperabilidad entre varios sistemas y facilita el intercambio de información sobre la administración del territorio en el país, construyendo un camino para dejar una estructura de gobernanza en donde se involucren todos los sectores que confluyen en los espacios marinos. Es crucial abandonar las meras iniciativas de Planificación Espacial Marina ‒ PEM que permanecen en el ámbito teórico y no se traducen en acciones. Esto no ocurrirá en Colombia hasta que el proceso de planificación de los usos se transforme en uno participativo y consensuado, involucrando a todos los sectores interesados y a las comunidades locales. Este proceso debe estar dirigido por un ente estatal neutral, con una amplia capacidad de convocatoria y suficiente legitimidad política, como señala Díaz (2016). El modelo propone la creación de Objetos Territoriales Legales ‒ OTL para la gestión del territorio, tal y como se establece en el CONPES 4007 (2020), ordenando a las entidades a nivel nacional, regional y territorial a participar en el levantamiento de estos objetos territoriales y adoptar el Modelo de Dominio de Administración de Tierras (LADM, por sus siglas en inglés) para garantizar la interoperabilidad con las bases catastrales en el país. Esta estrategia se convierte en un punto de referencia en el Catastro Marino, aportando a la construcción del Sistema de Administración del Territorio ‒ SAT, el cual delineará la estrategia de gobernanza en relación con la gestión de los objetos territoriales identificados por las entidades o actores responsables en el marco de los modelos LADM. Desde el ámbito marino-costero, esta estrategia promueve la formulación de conceptos clave, la elaboración de guías para modelos extendidos y consideraciones para la gestión del modelo núcleo LADM_COL en la representación de la otra mitad del país (Texto tomado de la fuente).Abstract
The strengthening of comprehensive governance in Colombia requires the implementation of the marine-coastal cadastre as an essential tool to efficiently register and manage resources and activities in coastal and maritime areas through its legal regulation. Colombia has a vast maritime territory including inland waters, territorial sea, contiguous zone, and the exclusive economic zone, representing 44.86% of its territory. Additionally, it has extensive coastlines along the Caribbean Sea and the Pacific Ocean, as well as more than 3,189 km of coastline and a diverse insular region with islands, cays, and islets (DIMAR, 2005). Given this context, the effective management and protection of the diverse services provided by marine ecosystems and the activities carried out within them becomes a priority. The analysis developed aims to consolidate for the first time in the country the concept of Marine Cadastre, providing a clear vision of this complex issue for the development of effective strategies to preserve natural resources and promote sustainable development across all regions of the country. This is framed within Colombia’s Land Administration Model (LADM_COL), based on the ISO 19152:2012 standard, which supports the Multipurpose Cadastre in the country. This model allows interoperability between various systems and facilitates the exchange of information on land administration in the country, paving the way for building a governance structure that involves all sectors operating within marine spaces. It is crucial to move beyond mere Marine Spatial Planning - MSP initiatives that remain in the theoretical realm and don´t be traduced in actions. This will not happen in Colombia until the process of planning the uses becomes participatory and consensual, involving all interested sectors and local communities. This process should be led by a neutral state entity with a broad capacity for coordination and sufficient political legitimacy, as Díaz (2016) points out. The model proposes the creation of Legal Territorial Objects (LTOs) for land management, as established in CONPES 4007 (2020), requiring national, regional, and territorial entities to participate in the development of these territorial objects and adopt the Land Administration Domain Model (LADM) to ensure interoperability with cadastral databases in the country. This strategy becomes a reference point in the Marine Cadastre, contributing to the construction of the Land Administration System (LAS), which will outline the governance strategy in relation to the management of the territorial objects identified by responsible institutions or stake holders within the LADM models. From the point of view of the maritime and coastal realm, this strategy promotes the formulation of key concepts, the development of guidelines for extended models, and considerations for managing the LADM_COL core model in representing the other half of the country.Keywords
Catastro Multipropósito ; Modelo de Administración de Tierras en Colombia ; Catastro Marino ; Planificación Espacial Marina ; Objeto Territorial Legal ; Sistema de Administración de Tierras ; Infraestructura de Datos Espaciales ; Multipurpose Cadastre ; Land Administration Model in Colombia ; Marine Cadastre ; Marine Spatial Planning ; Legal Territorial Object ; Land Administration System ; Spatial Data Infrastructure ;
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