Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011-11-27Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa, manejo del lenguaje (por la docente), manejo del lenguaje (por el estudiante), utilizar lo que se sabe para aprender lo nuevo, contextualización y reconceptualización, uso de material didáctico y proceso de evaluación. Al aplicar las siete estrategias metodológicas, nos permiten ver las expresiones algebráicas y en general las matemáticas, de una manera más entendible, agradable y motivante, además de ir cambiando modelos tradicionales, proporcionándoles a los estudiantes herramientas y momentos de acercamiento más placentero con las matemáticas, procurando la formación integral en ellos. El interés también está en conseguir que los estudiantes del grado octavo, fundamenten bien los conceptos básicos del álgebra y puedan así tener apretura al aprendizaje de la trigonometría, el cálculo y todas aquellas aplicaciones que requieren de las estructuras algebraicas.Abstract
The teaching challenges us to find ways to mediations and more understandable knowledge. In this paper we investigate methodological strategies with which to analyze and choose seven of them taking into account the context in which it works and themes, these are: Active participation, use of language (for teaching), management of language (the student), use what you know to learn something new, contextualization and conceptualization, use of materials and evaluation process. By applying the seven methodological strategies allow us to see the general algebraic expressions and mathematics, in a more understandable, enjoyable and motivating as well be changing traditional models, giving students tools and more enjoyable moments approach to mathematics, seeking comprehensive training in them. Interest also is to get eighth graders, either substantiate the basic concepts of algebra and can thus have tightness in learning trigonometry, calculus and all applications that require algebraic structures.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit