Summary
Durante décadas, la enseñanza de la física en las instituciones educativas ha separado la teoría de la práctica, creando una cultura en la que se aprende sobre la naturaleza sin
tener contacto con ella. Esto ha generado dificultades de aprendizaje, haciendo que los estudiantes vean la ciencia como un conocimiento inaccesible y estático, dominado por el
profesor. Con el fin de desafiar las tendencias tradicionales, se implementó una unidad didáctica basada en la metodología Do It Yourself (DIY) para promover el aprendizaje significativo en física, específicamente sobre la formación de imágenes con lentes, con
estudiantes del Colegio VID de Medellín. Este trabajo permitió diagnosticar las concepciones previas de los estudiantes de undécimo grado y evaluar sus aprendizajes significativos a través de un análisis de datos mixtos. Al finalizar, se observó un incremento en la motivación, una mejora significativa en la comprensión de los temas tratados y un alto grado de satisfacción en los estudiantes. Esta experiencia abre nuevas posibilidades para seguir investigando el impacto de la metodología DIY en otras ramas de las ciencias, así como la transformación del laboratorio en un makerspace, un espacio dedicado a la experimentación y creación práctica. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
For decades, the teaching of physics in educational institutions has separated theory from practice, creating a culture where students learn about nature without direct contact with
it. This has led to learning difficulties, causing students to see science as inaccessible and static knowledge, dominated by the teacher. To challenge these traditional trends, a didactic unit based on the Do It Yourself (DIY) methodology was implemented to promote meaningful learning in physics, specifically on image formation through lenses, with students from Colegio VID in Medellín. This work allowed the diagnosis of eleventh-grade
students' prior conceptions and the evaluation of their meaningful learning through a mixed data analysis. By the end, an increase in motivation, a significant improvement in the understanding of the topics, and a high level of student satisfaction were observed.
This experience opens new possibilities to continue investigating the impact of the DIY methodology in other branches of science, as well as transforming the laboratory into a makerspace, a space dedicated to experimentation and practical creation.