El aprendizaje por descubrimiento como estrategia para la enseñanza del movimiento ondulatorio
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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El estudio y comprensión del movimiento ondulatorio es de alta importancia en el desarrollo del currículo, ya que a través de este se provee a los estudiantes de herramientas cognitivas fundamentales para el aprendizaje de nuevos e indispensables conocimientos científicos que son la base esencial de diversas ramas de la física. En este contexto, esta investigación tiene por objetivo implementar una estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje por descubrimiento que contribuya a la enseñanza del movimiento ondulatorio para estudiantes de undécimo grado en la institución educativa Hernán Villa Baena de Bello - Antioquia. Para alcanzar esta meta, se ha realizado una investigación de corte cualitativo a través del método de investigación-acción. La información recolectada se obtuvo mediante diversas herramientas, como encuestas y cuestionarios, que arrojaron los datos pertinentes para determinar el tipo de metodología usada en las clases. Para evaluar la investigación, se tuvo a bien dividir la población en dos grupos, uno para implementar la estrategia didáctica diseñada y el otro para impartir la temática con el enfoque tradicional, lo que arrojó resultados a favor de la estrategia planteada, mostrando así los beneficios que tiene un proceso de aprendizaje experimental y activo para una mejor apropiación y comprensión de los conocimientos. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The study and understanding of wave motion is of great importance in the development of the curriculum, since through it students are provided with fundamental cognitive tools for learning new and essential scientific knowledge that is the essential basis of various branches of physics. In this context, this research aims to implement a didactic strategy based on discovery learning that contributes to the teaching of wave motion for eleventh grade students at the Hernán Villa Baena educational institution in Bello - Antioquia. To achieve this goal, a qualitative research has been carried out through the action-research method. The information collected was obtained through various tools, such as surveys and questionnaires, which provided the relevant data to determine the type of methodology used in the classes. To evaluate the research, it was decided to divide the population into two groups, one to implement the designed teaching strategy and the other to teach the subject with the traditional approach, which yielded results in favor of the proposed strategy, thus showing the benefits of an experimental and active learning process for a better appropriation and understanding of knowledge.Keywords
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