Una estrategia remedial para el fortalecimiento de la enseñanza del cálculo diferencial como estrategia de intervención pedagógica, que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso calculo diferencial de la universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-10-10Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una intervención pedagógica basada en un curso de nivelación para fortalecer la enseñanza del cálculo diferencial en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. La propuesta identifica debilidades en conocimientos previos, como la potenciación, manejo de fracciones y geometría analítica. A través de un diagnóstico inicial y estrategias didácticas innovadoras, se mejoró la comprensión de conceptos clave mediante herramientas tecnológicas como GeoGebra y Matemática. Con un enfoque de investigación-acción, se analizó la interacción de los estudiantes con los materiales y plataformas tecnológicas, generando espacios de reflexión y conceptualización. Los resultados muestran una mejora significativa en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes. (texto tomado de la fuente)Summary
This work presents a pedagogical intervention based on a leveling course to strengthen the teaching of differential calculus for students at the National University of Colombia, Medellín campus. The proposal identifies weaknesses in prior knowledge, such as exponentiation, fraction management, and analytic geometry. Through an initial diagnosis and innovative didactic strategies, it aimed to improve the understanding of key concepts using technological tools like GeoGebra and Mathematica. Using an action-research approach, the interaction of students with the learning materials and technological platforms was analyzed, creating spaces for reflection and conceptualization. The results show a significant improvement in students' academic performance and motivation.Keywords
Collections
