La autobiografía: estrategia pedagógica para la construcción del proyecto de vida en la comunidad educativa
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del sector rural del Municipio de Arauquita, en la Institución Educativa San José de la Pesquera. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado sexto y del grado undécimo. Mediante los géneros discursivos de la biografía y la autobiografía se abordan las experiencias vitales de miembros de la comunidad educativa. Primero, se exponen las características del género autobiográfico y sus aportes a la educación. Especialmente se tiene en cuenta el proceso desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, a través del Plan Decenal de Educación para el Municipio de Arauquita y otros contextos educativos en los que la autobiografía ha sido de utilidad. Se reconoce el papel de la autobiografía en los referentes del Ministerio de Educación Nacional y otras experiencias desarrolladas en el país. También se abordan los contextos educativos de los estudiantes de San José de la Pesquera y se analizan algunos de los relatos autobiográficos, así como relatos de varios miembros de la comunidad. Después, se aborda el proyecto de vida de los estudiantes, a través de las experiencias que se han desarrollado en otros contextos, así como los aportes del Plan Decenal de Educación para el Municipio de Arauquita (Texto tomado de la fuente).Abstract
This work is carried out with students from the rural sector of the Municipality of Arauquita, at the San José de la Pesquera Educational Institution. The population under study are sixth grade and eleventh grade students. Through the discursive genres of biography and autobiography, the vital experiences of the members of the educational community are addressed. First, the characteristics of the autobiographical genre and its contributions to education are exposed. Especially the process developed by the National University of Colombia is taken into account, through the Decennial Education Plan for the Municipality of Arauquita and other educational contexts in which the autobiography has been useful. The role of the autobiography in the referents of the Ministry of National Education and other experiences developed in the country is recognized. The educational contexts of the students of San José de la Pesquera are also addressed and some of the autobiographical accounts are analyzed, as well as accounts of various members of the community. Afterwards, the life project of the students is addressed, through the experiences that have been developed in other contexts, as well as the contributions of the Decennial Education Plan for the Municipality of Arauquita.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
Collections
- Maestría en Educación [372]
