La arquitectura en relación con el paisaje : la transformación de la realidad en la obra de Álvaro Siza
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-10Metadata
Show full item recordSummary
El propósito principal de esta investigación es comprender, a partir del estudio de la obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, cuáles son los aspectos arquitectónicos que permiten entenderla en relación con el paisaje, modificando las relaciones que había entre las personas y el sitio antes de la intervención. Esta consideración que parte de la expresión planteada por él mismo, en la que nos dice: “los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad”; enunciando de manera implícita que al concretar su arquitectura lo que se realiza es una modificación del paisaje existente o una transformación aditiva a él. Vemos en dicho planteamiento una declaración de intenciones que nos invita igualmente a indagar por ese sentido que el arquitecto da a la realidad, que podríamos relacionar con la noción de paisaje en cuanto clara y discriminada posición de lo que aparece ante los ojos y los sentidos. Se parte entonces de una breve aproximación o noción del concepto de paisaje, que busca establecer el marco bajo el que se estudiará la arquitectura de Siza; buscando y definiendo además las operaciones o relaciones con los elementos propios de la disciplina en su interacción con el suelo, el horizonte y el cielo, que permiten transformar la percepción de quien habita. Es así como en un vistazo rápido por las obras, y posteriormente el análisis de cuatro de ellas - el Restaurante y Casa de Té Boa Nova (1958-1963), la Casa en Mallorca (2002-2007), la Iglesia de Santa María en Marco de Canaveses (1990-1997) y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, (1988-1993) - nos muestra como el recorrido o “promenade architecturale” es lo que termina dando sentido y articulando las relaciones entre elementos en una arquitectura que invita al disfrute de los sentidos no solo desde el interior, sino también desde una mirada lejana a su implantación en el sitio. (Tomado de la fuente)Abstract
The main objective of this research is to understand, through the study of the work of Portuguese architect Álvaro Siza, the architectural aspects that allow us to interpret his designs in relation to the landscape, modifying the relationships between people and the site prior to intervention. This idea stems from Siza’s own statement: “Architects do not invent anything; they only transform reality,” implicitly suggesting that his architecture entails a modification of the existing landscape or an additive transformation to it. This perspective serves as a declaration of intent, encouraging an inquiry into the meaning that the architect assigns to reality—something that can be linked to the notion of landscape as a distinct and perceptible presence before the eyes and senses. The research begins with a brief exploration of the concept of landscape, aiming to establish the framework within which Siza’s architecture will be analyzed. It also seeks to define the operations or relationships between architectural elements in their interaction with the ground, the horizon, and the sky—elements that shape the perception of those who inhabit space. A quick survey of Siza’s works, followed by an in-depth analysis of four key projects—Boa Nova Tea House and Restaurant (1958–1963), House in Mallorca (2002–2007), Church of Santa Maria in Marco de Canaveses (1990–1997), and the Galician Center of Contemporary Art (1988–1993)—reveals how the architectural promenade (promenade architecturale) ultimately gives meaning to and articulates the relationships between elements. Siza’s architecture invites an engagement of the senses, not only from within the built interior space but also from a distant perspective that considers its integration into the site.Keywords
Physical description
Ilustraciones, fotografías
Collections
