Razón y Naturaleza en la Filosofía de la Historia según Kant
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2025Metadata
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El presente escrito busca comprender cómo es posible el tránsito entre la finalidad de la naturaleza y la finalidad moral en la sistematicidad kantiana. Desde la razón teórica, la naturaleza se determina por medio de unas leyes empíricas mediante una causalidad eficiente mecánica. Para Kant, en la naturaleza debe existir alguna forma de causalidad según fines que dé cuenta de algún propósito en los organismos. Que la vida contenga un propósito conlleva a que se considere una finalidad en los organismos que, a su vez, como conjunto de la naturaleza, tendrán un fin final que no podrá ser considerado como medio de algún otro fin. Tal fin final será el hombre. El propósito de la humanidad será entonces un proyecto teleológico que impone fines a la especie humana y a la propia naturaleza que dota de capacidades racionales al ser humano para que las eleve a su grado máximo. Solamente el hombre podrá representarse en su teleología un fin moral suprasensible mediante ideas como el reino de los fines para establecer un proyecto cosmopolita que, desde la razón práctica, no puede ser afirmado como completamente objetivo (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present document seeks to understand how the transition between the purpose of nature and moral purpose is possible in Kantian systematicity. From the theoretical reason, nature is determined by means of empirical laws through an efficient mechanical causality. For Kant, in nature there must exist some form of causality according to purposes that accounts for some purpose in organisms. That life contains a purpose leads to considering a purpose in organisms that, in turn, as a whole of nature, will have a final end that cannot be considered as a means to some other end. Such final end will be man. The purpose of humanity will then be a teleological project that imposes purposes on the human species and on nature itself that provides rational capacities to the human being so that they can be raised to their maximum degree. Only man will be able to represent in his teleology a supersensible moral end through ideas such as the kingdom of ends to establish a cosmopolitan project that, from practical reason, cannot be affirmed as completely objective.Keywords
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