Extensión rural y sostenibilidad: una revisión a la caficultura colombiana

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Autores

Gálvez Gómez, Julián

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Español

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Resumen

Este trabajo indaga por la influencia de distintos modelos de extensión/educación rural sobre los flujos de materia, energía e información en distintas fincas cafeteras, evaluando tanto sus componentes ecosistémicos como culturales siguiendo los marcos epistémicos de la agroecología y el pensamiento ambiental latinoamericano. Se apoya en la síntesis de emergía como metodología para la caracterización de la sostenibilidad y en el diagnóstico rural rápido y participativo para la extensión/educación/rural. En concreto, se trabajó en 38 fincas de dos regiones geográficas del país, a saber, el Cañón de las Hermosas (sur del Tolima) y el suroriente antioqueño. La población de trabajo incluyó modelos productivos campesinos, empresariales e indígenas, donde se encontraron 3 corrientes de extensión/educación rural, más el grupo de control constituido por fincas independientes a cualquier proceso de acompañamiento. Cada finca se estudió desde cuatro subsistemas: (i) el ecosistema, (ii) el subsistema agrícola-forestal, (iii) el subsistema pecuario y (iv) el subsistema cultural; así mismo, se evaluaron las fincas como unidad de análisis en el denominado sistema o agroecosistema general. En total se evaluaron 49 fuentes de emergía en cada finca, que sirvieron para calcular 9 indicadores; estos fueron utilizados para cuantificar las diferencias estadísticas entre los 4 grupos poblacionales. Los resultados demuestran la necesidad de abordar la caficultura colombiana desde dimensiones más amplias, indagando por las mejores prácticas agronómicas que permitan una producción de bajo impacto, así como abarcando las relaciones culturales, por ejemplo, al comprender los efectos del sistema agroalimentario actual sobre los agroecosistemas, evaluando el impacto de la política cafetera sobre el tejido social en el que se asienta, estudiando a fondo los mensajes y discursos promovidos por distintos actores mediante la extensión/educación rural. Así mismo, a nivel general, puede decirse que el modelo productivo actual, pese a emplear mayores recursos externos, degrada la estructura ecológica que da soporte a los sistemas. Aproximadamente un 65.8 % de las fincas (25/38) incrementan sus depósitos de emergía en todo el sistema; el 34.2 % restante los consume. De la totalidad de los agroecosistemas, tan sólo el 36.8 % (14/38) cuenta con áreas de conservación, aun así, tan sólo el 14.3 % (2/14) muestra balances favorables en ellos, mientras que el 85.7 % restante agota los depósitos ecosistémicos (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This work investigates the influence of different models of rural extension/education on the flows of matter, energy and information in different coffee farms, evaluating both their ecosystemic and cultural components following the epistemic frameworks of agroecology and Latin American environmental thought. It is based on the synthesis of emergency as a methodology for the characterization of sustainability and on rapid and participatory rural diagnosis for rural/education extension. Specifically, work was carried out on 38 farms in two geographic regions of the country, namely, the Ca˜n´on de las Hermosas (south of Tolima) and southeastern Antioquia. The working population included peasant, business and indigenous productive models, where 3 streams of rural extension/education were found, plus the control group made up of farms independent of any support process. Each farm was studied from four subsystems: (i) the ecosystem, (ii) the agricultural-forestry subsystem, (iii) the livestock subsystem and (iv) the cultural subsystem; likewise, the farms were evaluated as a unit of analysis in the so-called general system or agroecosystem. In total, 49 emergency sources were evaluated in each farm, which served to calculate 9 indicators; These were used to quantify the statistical differences between the 4 population groups. The results demonstrate the need to address Colombian coffee growing from broader dimensions, investigating the best agronomic practices that allow for low-impact production, as well as to encompass cultural relations, for example, by understanding the effects of the current agri-food system on agroecosystems, evaluating the impact of coffee policy on the social fabric in which it is based, thoroughly studying the messages and discourses promoted by different actors through rural extension/education. Likewise, at a general level, it can be said that the current production model, despite using greater external resources, degrades the ecological structure that supports the systems. Approximately 65.8 % of the farms (25/38) increase their emergency deposits throughout the system; The remaining 34.2 % consume them. Of all agroecosystems, only 36.8 % (14/38) have conservation areas, even so, only 14.3 % (2/14) show favorable balances in them, while the remaining 85.7 % exhaust the ecosystemic deposits.

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