Análisis dinámico de la sostenibilidad en una empresa de investigación de mercados : un estudio de caso

Cargando...
Miniatura

Autores

Córdoba Mena, Verónica

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este estudio de caso tiene como objetivo analizar de manera dinámica la sostenibilidad de una empresa colombiana de investigación de mercados (EIM) de tamaño mediano, explorando desde una perspectiva teórico-práctica cómo las estrategias emplean las capacidades dinámicas sostenibles para generar ventajas competitivas. Al emplear la metodología de modelado de dinámica de sistemas, se establece el problema, se formula la hipótesis dinámica y se elabora un modelo básico de la estructura operativa para el análisis de la organización. Esto posibilitó comprender cómo diversas estrategias pueden impulsar el estancamiento o consolidación de la posición competitiva, teniendo en cuenta la capacidad de la organización para responder a las variaciones en las circunstancias del mercado. En última instancia, se concluye que las estrategias dirigidas hacia la sostenibilidad empresarial tienen el potencial de generar ventajas competitivas sostenibles, si las capacidades de monitoreo, adaptación y transformación desarrolladas le permitan a la empresa gestionar de manera adecuada los cambios del mercado. (Tomado de la fuente)

Abstract

This case study aims to dynamically analyze the sustainability of a medium-sized Colombian market research company (EIM), exploring from a theoretical and practical perspective how strategies employ sustainable dynamic capabilities to generate competitive advantages. By using the dynamic systems modeling methodology, the problem is established, the dynamic hypothesis is formulated, and a basic model of the operational structure for organizational analysis is developed. This enabled an understanding of how different strategies can drive either stagnation or consolidation of the competitive position, considering the organization’s ability to respond to changes in market conditions. Ultimately, it is concluded that strategies aimed at business sustainability have the potential to generate sustainable competitive advantages, if the developed monitoring, adaptation, and transformation capabilities allow the company to adequately manage market changes.

Descripción

Ilustraciones, gráficos

Palabras clave

Citación