Corales como recurso metodológico en formato de banda sinfónica en procesos de formación

Miniatura

Autores

Amador Echeverry, Hugo Armando

Director

Rubio Chaparro, Roberto Luis

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2025-03-21

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo escrito recopila algunas metodologías en base a herramientas corales y procedimientos que puedan ser implementados en formato de bandas sinfónicas en formación, partiendo de los antecedentes de la textura coral, sus fundamentos básicos en la armonía tonal, y el análisis del repertorio original para banda del siglo XX con componentes corales. El escrito expone las perspectivas de directores internacionales sobre el uso de la herramienta coral en banda, y detalla mecanismos y recursos utilizados por maestros y pedagogos allegados al contexto colombiano, revelando diversas estrategias y recomendaciones que sugieren a formadores de procesos musicales. Posteriormente se presenta una propuesta con base a la instrumentación de 5 corales de Carl Philipp Emanuel Bach para ser implementados en banda sinfónica. Este trabajo investigativo concluye sugiriendo la interpretación de repertorio coral y los posibles resultados positivos en beneficios de aspectos musicales como la sonoridad, la afinación, conducción de las líneas, fraseo, y por último mostrar la importancia de generar planes de acción y comunicación en los diferentes programas sinfónicos para que puedan conocer estas herramientas y enriquezcan el conocimiento de directores/formadores. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This written work compiles some methodologies based on choral tools and procedures that can be implemented in the format of symphonic bands in training, starting from the background of choral texture, its basic foundations in tonal harmony, and the analysis of the original repertoire for band from the 20th century with choral components. The writing presents the perspectives of international directors on the use of the choral tool in band, and details mechanisms and resources used by teachers and pedagogues close to the Colombian context, revealing various strategies and recommendations that they suggest to trainers of musical processes. Subsequently, a proposal is presented based on the instrumentation of 5 chorales by Carl Philipp Emanuel Bach to be implemented in a symphonic band. This investigative work concludes by suggesting the interpretation of choral repertoire and the possible positive results in benefits of musical aspects such as sound, tuning, conduction of lines, phrasing, and finally showing the importance of generating plans of action and communication in the different symphonic programs so that they can learn about these tools and enrich the knowledge of directors/trainers.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, diagramas, partituras

Palabras clave

Citación