Repensarnos la función disciplinaria en Colombia: ¿Realmente es necesario que la Procuraduría controle disciplinariamente a funcionarios de elección popular?
Cargando...
Autores
Malagón Maldonado, Saúl Felipe
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este documento presenta los resultados de una investigación que busca cuestionar el control disciplinario hacia funcionarios públicos de elección popular cuando las sanciones impuestas tienen la potencialidad de afectar derechos políticos. Lo anterior, con el objetivo de hacer una crítica al marco constitucional y legal, así como a la jurisprudencia que ha avalado estas funciones y los argumentos que se han usado para mantenerlas. Para ello, en primer lugar, se indaga acerca de la entidad que puede ejercer este poder, buscando desde su historia constitucional cuál es el origen de estas funciones. En segundo lugar, se explora cual es la jurisprudencia existente sobre la materia para reconstruir la línea jurisprudencial del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. En tercer lugar, se hace un estudio comparado con México, España y Ecuador sobre el control disciplinario hacia servidores públicos de elección popular. Finalmente, se hace una pequeña conceptualización sobre la democracia, los derechos políticos y la erosión democrática. Una vez esto, se pone a dialogar estos términos con los argumentos esgrimidos por la Corte Constitucional en la sentencia C-030 de 2023 y con la coyuntura nacional para concluir que un ente de control que puede ser (y ha sido) cooptado es riesgoso para la democracia ya que permite que pueda ser erosionada. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This document presents the results of an investigation that seeks to question the disciplinary control of popularly elected public officials when the sanctions imposed have the potential to affect political rights. The above, with the aim of making a critique of the constitutional and legal framework, as well as the jurisprudence that has endorsed these functions and the arguments that have been used to maintain them. To this end, in the first place, it investigates the entity that can exercise this power, seeking from its constitutional history what is the origin of these functions. Secondly, it explores what is the existing jurisprudence on the matter in order to reconstruct the jurisprudential line of the Council of State and the Constitutional Court. Third, a comparative study is made with Mexico, Spain and Ecuador on the disciplinary control of popularly elected public servants. Finally, a brief conceptualization is made about democracy, political rights and democratic erosion. Once this is done, these terms are put into dialogue with the arguments put forward by the Constitutional Court in ruling C-030 of 2023 and with the national situation to conclude that a control entity that can be (and has been) co-opted poses risks for democracy since it allows it to be eroded.
Palabras clave propuestas
Procuraduría General de la Nación; Servidores públicos de elección popular; Democracia; Derechos políticos; Erosión democrática; Corte Constitucional; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Office of the Attorney General of the Nation of Colombia; Elected public servants; Democracy; Political rights; Democratic erosion; Constitutional Court; Inter-American Court of Human Rights.