Maternidades de academia como cuerpo textil

Cargando...
Miniatura

Autores

Martínez París, Laura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este cuerpo femenino y maternante transita el mundo académico desde una perspectiva textil, donde el bordado se convierte en un dispositivo de emancipación artística de maneras incluso contradictorias, al haber sido éste mismo oficio una herramienta de sumisión y símbolo de obediencia y domesticación del cuerpo para las mujeres de varias generaciones, y convirtiéndose ahora en el medio de reconciliación con mi cuerpo y todos los aspectos socio-culturales que lo han a-bordado, des-bordado, hilvanado, drapeado, zurcido, cosido, recogido, plisado, tejido, rasgado... Creando así un desborde de consecuencias y creaciones que dejan remanentes, huellas y abandonos. La labor se convierte en un concepto que trabaja sobre las limitaciones y las tensiones; y el cuerpo textil se vuelve territorio de naturalezas topográficas diversas que reflejan las problemáticas que me atraviesan desde el ser mujer, madre, diseñadora y profesora en un entorno patriarcal y capitalista. Dejando preguntas alrededor de las cotidianidades de las mujeres en entornos académicos, especialmente de las mujeres maternantes. Problematizando los ciclos de contradicciones que vivimos donde las altas expectativas que hay hacia nosotras también son autoimpuestas a través de las formas en que buscamos cumplirlas. El dechado se convierte en el objeto paradójico en el que se plasma una metodología desde un sistema simbólico textil que trabaja en la problematización de los contextos de las maternidades de academia. Este trabajo es la preproducción del libro textil: Dechado de virtudes desbordadas. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This female and mothering body goes through the academic world from a textile perspective, where embroidery becomes a device of artistic emancipation in ways that can even be contradictory, as this labor has been a tool of submission and a symbol of obedience and domestication of the body for women across generations, and now becomes the means of reconciliation with my body and all the sociocultural aspects that have approached, overwhelmed, sewn, draped, mended, gathered, pleated, woven and torn it... This creates an overflow of consequences and creations that leave remnants, traces and abandonments. The hoop becomes a concept that works from limitations and tensions; and the textile body becomes a land of topographic natures that reflect the issues that concern me from my position as a woman, mother, designer, and teacher in the middle of a patriarchal and capitalist environment, begging questions around the everyday life of women in academic environments, specially mothers, and problematizing the cycles of contradictions we live in, where the high expectations that exist towards us are also self-imposed through the ways in which we seek to fulfill them. The sampler becomes the paradoxical object that embodies a methodology based on a symbolic textile system that problematizes the contexts of the academic maternities. This work is the pre-production of the textile book: Sampler of overflowing virtues.

Descripción

fotografías a color

Palabras clave

Citación