Evaluación ambiental estratégica de la política ambiental para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011-12Metadata
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La presente investigación caracteriza el marco institucional de la política de residuos peligrosos (Respel) en Colombia, evalúa los avances realizados y propone ajustes para lograr gobernabilidad ambiental y sostenibilidad en su ejecución. La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) permite el examen del proceso de toma de decisiones y el seguimiento programático de esta política. Desde su publicación en 2005, la política de Respel ha logrado desarrollar importantes programas y nociones dentro de la gestión integral de residuos y la responsabilidad extendida del productor. El éxito de estos programas depende del compromiso de todos los actores sociales involucrados en esta problemática. El Estado como principal regulador debe continuar propendiendo para que la sociedad enfrente eficazmente la problemática ambiental de Respel. La EAE evidencia contradicciones en la institucionalidad del país que pueden obstaculizar el progreso de esta política. Las recomendaciones de mejora de la política se concentran en los programas en curso y en los mecanismos para fortalecer la participación y aprendizaje social. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work presents the institutional framework of the Hazardous Waste Policy in Colombia. It assesses progress in this policy and puts forward adjustments needed to accomplish environmental governability and sustainability in its implementation. The Strategic Environmental Assessment – SEA- methodology allows for a thorough analysis of the decision making process and the progress in its plans and programs. Since its publication in 2005, the Hazardous Waste Policy has been developed through important programs within the framework of conceptions like integrated waste management and extender producer responsibility. The success of these programs still depends on the commitment and involvement of relevant actors. The State is the main regulating agent and must continue to advocate for better social management of the risks posed by hazardous waste. The SEA shows contradictions within Colombian institutions that may hinder advancement of the objectives in this policy. The recommendations proposed center around the programs implemented and mechanisms to attain social participation and learning.Keywords
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