Versar para investigar : Cuerpo y presencia en el aula

Cargando...
Miniatura

Autores

Arciniegas Hernández, Vladimir

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo de grado busca a través de: (1) la revisión y el relato de mi historia dentro de los espacios educativos-académicos, comunitarios y artísticos que he habitado, (2) la constitución de 3 axiomas que van guiando esta investigación (adolescencia epistemológica, versar para investigar y buscar la voz propia) y (3) la escritura de versos y la improvisación de décimas espinelas como dispositivo de investigación, poner en el centro mi cuerpo de artista - profesor - investigador como elemento ancla para la construcción de un aula en el que la presencia, la corporalidad y la comunidad son ejes fundamentales de una propuesta pedagógica. Finalmente, establezco un diálogo con otros(as) investigadores(as) que a su vez ponen la experiencia y la corporalidad en un lugar central desde donde plantean una alternativa a las metodologías educativas tradicionales. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This degree work seeks through: (1) the review and narration of my history within the educational-academic, community and artistic spaces that I have inhabited, (2) the establishment of 3 guiding axioms for this research (epistemological adolescence, versing to investigate, and seeking one's own voice), and (3) the writing of verses and the improvisation of décimas espinelas as a research device, to place my body as an artist-teacher-researcher at the center as an anchor element for the construction of a classroom in which presence, corporeality, and community are fundamental axes of a pedagogical proposal. Finally, I engage in a dialogue with other researchers who, in turn, place experience and corporeality at the center, proposing an alternative to traditional educational methodologies.

Descripción

ilustraciones, fotografías

Palabras clave

Citación