Lecciones de arquitectura: Edificio de posgrados de Ciencias Humanas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Los edificios, dibujos, escritos, bocetos y fotografías realizados por los maestros de la arquitectura moderna muestran que los valores fundamentales de sus proyectos, más allá de cimentarse en su talento y experiencia individual, se soportan en la conciencia y valoración del trabajo he¬cho por otros. La restitución e incorporación de los valores de la arquitectura del pasado en las nuevas formas es evidente en muchos de los grandes edificios modernos. El estudio de algunos de estos edificios permite entender que su forma, resulta de la hábil recompo¬sición de principios universales en hechos puntuales de la arquitectura de todos los tiempos, develados, abstraídos y ordenados nuevamente. Aunque se evidencia la presencia de estos órdenes universales en obras concretas, comúnmente solemos ver solamente referencias figurativas sin embargo mas allá de esta condición, es en la forma, disposición y relación entre las partes, donde se manifiestan dichos principios. La lógica del pensamiento moderno permite interpretar y abstraer las diferentes condiciones que derivaron en los edificios de otro tiempo, y valorarlas por encima de su figura, e introducir el concepto de abstracción como condición fundamental para inferir el pensamiento proyectual. Desde esta perspectiva, proyectar nueva arquitectura es en realidad restituir y reordenar las formas del pasado. En la obra de arquitectos como Le Corbusier, Mies o Wright entre otros, se evidencia la importancia de visitar y estudiar las ruinas y los edificios construidos por diversas culturas, infestarse de sus valores propios para luego sintetizar la experiencia a través de crear nuevas formas. El orden general, el equilibrio y la armonía o los detalles puntuales de importantes conjuntos arquitectónicos fueron entendidos y decodificados con base en el uso de las técnicas propias de su tiempo, constituyéndose así en base fundamental para el desarrollo del procedimiento proyectual de la cultura arquitectónica moderna. La experiencia y la observación directa de los edificios, de la forma y los acontecimientos ambientales y lumínicos, así como también, las relaciones con la geografía y la ciudad, fueron experiencias que marcaron profundamente la memoria de estos arquitectos modernos, y que se incorporaron como principio primordial de su síntesis proyectual, la cual se ha venido sacando a la luz con el análisis de sus edificios. (Texto tomado de la fuente por el autor)Abstract
The buildings, drawings, writings, sketches and photographs made by the masters of modern architec-ture show that the core values of their projects beyond their talent and founded on individual experience, are supported on the awareness and appreciation of the work I choother. The restoration and incorporation of the values of the architecture of the past in new ways is evident in many of the great modern buildings. The study of some of these buildings can understand that its form, is the skillful recomposition sition of universal principles of architecture specific events of all time, blurred, abstracted and sorted again. Although evidence of the universal presence of these orders in concrete, commonly used to seeing only figurative references but beyond this condition, is in the form, arrangement and relationship between the parties, where they manifest these principles. The logic of modern thought and abstract to interpret the different conditions that resulted in the buildings of the past, and value them above his figure, and introduce the concept of abstraction as a fundamental condition to infer the thought of design. From this perspective, designing new architecture is actually restore and reorder the ways of the past. In the work of architects like Le Corbusier, Mies and Wright among others, highlights the importance of visiting and studying the ruins and the buildings built by di various cultures, infested with their own values and then sum up the experience by creating new forms. The general order, balance and harmony or detail of important architectural point were understood and decoded based on the use of the techniques of his time, thus constituting a fundamental basis for projecting the proceedings of the modern architectural culture . The experience and direct observation of the buildings, and how environmental events and lighting, as well as the relations with the geography and the city, were experiences that profoundly marked the memory of these modern architects, and is incorpo Raron primary principle of projecting their synthesis, which has been exposing to the analysis of its buildings.Keywords
Physical description
ilustraciones, planos
Collections
