La forma de la inactividad : espacios no-programados en ambientes de aprendizaje en Colombia
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Autores
Martínez Quiñones, Juan Nicolás
Director
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Español
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Resumen
Esta investigación analiza cómo algunos arquitectos contemporáneos en Colombia
han integrado la noción de lo no-programado en los ambientes de aprendizaje,
desafiando los enfoques funcionalistas y utilitarios predominantes. A través de una
metodología que aborda tres componentes interrelacionados—actividad, espacio y
usuario—se exploran las dinámicas entre lo programado y lo no-programado.
Los hallazgos revelan cómo la incorporación y manipulación de lo ‘no-programado’
en distintas instancias de los ambientes de aprendizaje fomenta la espontaneidad, el
ocio y la interacción social, transformando los espacios educativos en entornos que
priorizan la experiencia y la libertad del usuario. Se concluye que este enfoque
desafía modelos coercitivos tradicionales, promoviendo diseños que priorizan la
libertad y la interacción de los usuarios. La investigación propone un marco
conceptual, estrategias, operaciones y recomendaciones concretas para arquitectos,
enfatizando la importancia de lo espontáneo, el ocio y la interacción libre de los
usuarios en la configuración de los ambientes de aprendizaje (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This research analyzes how some contemporary architects in Colombia have
integrated the notion of the ‘unprogrammed ‘in learning environments, challenging
the predominant functionalist and utilitarian approaches. Through a methodology
that addresses three interrelated components —activity, space and user—, the
dynamics between the programmed and the non-programmed are explored.
The findings reveal how the introduction and manipulation of the ‘non-programmed’
in different instances of learning environments, encourages spontaneity, leisure and
social interaction, transforming educational spaces into environments that prioritize
the user’s experience and freedom. It is concluded that this approach challenges
traditional coercive models, promoting designs that prioritize the freedom and
interaction of users. The research proposes a conceptual framework, operational
strategies and concrete recommendations for architects, emphasizing the
importance of spontaneity, leisure and the free interaction of users in the
configuration of learning environments.
Descripción
ilustraciones, diagramas, fotografías (principalmete a color), planos