Descripción de un proceso musicoterapéutico domiciliario dirigido a los factores protectores de niños que enfrentan la enfermedad oncológica
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Publication Date
2025Metadata
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La recuperación y la mejora en la salud no pueden depender solo de tratamientos médicos tradicionales; deben ser un esfuerzo colectivo que involucre tanto los factores internos (emocionales, cognitivos) como externos (familia, entorno) del individuo. Esta investigación tiene como objetivo describir la influencia de un proceso de musicoterapia domiciliaria en los factores protectores de niños con cáncer, desde un enfoque cualitativo descriptivo. Se realizaron dos estudios de caso con una niña de 7 años y un niño de 9 años, con intervenciones de entre 7 y 9 sesiones de una hora. La musicoterapia aplicada se ajustó a las necesidades específicas de los participantes, utilizando los cuatro métodos principales de la disciplina musicoterapeutica. Las herramientas de recolección de datos incluyeron entrevistas, diarios de campo y análisis de las reacciones corporales, verbales y musicales de los niños, así como el impacto en los factores protectores, especialmente la creatividad, la resiliencia y el apoyo familiar. Los resultados muestran que la musicoterapia facilita la adaptación a eventos desestabilizantes, promoviendo la resiliencia y fomentando la creatividad, lo que contribuye al bienestar emocional y físico de los participantes. Además, mejora las relaciones entre el cuidador y el paciente, revitaliza las dinámicas familiares y permite a los niños recuperar su sentido de juego y autoexpresión, contrarrestando los síntomas relacionados con la fatiga y el malestar emocional. La musicoterapia, por tanto, emerge como una herramienta eficaz para el apoyo integral a los niños con cáncer y sus familias (Texto tomado de la fuente).Abstract
Recovery and improvement in health cannot depend only on traditional medical treatments; it must be a collective effort that involves both internal (emotional, cognitive) and external (family, environment) factors of the individual. This research aims to describe the influence of a home music therapy process on the protective factors of children with cancer, from a descriptive qualitative approach. Two case studies were conducted with a 7-year-old girl and a 9-year-old boy, with interventions of between 7 and 9 one-hour sessions. The music therapy applied was adjusted to the specific needs of the participants, using the four main methods of the discipline. Data collection tools included interviews, field diaries and analysis of children's bodily, verbal and musical reactions, as well as the impact on protective factors, especially creativity, resilience and family support. The results show that music therapy facilitates adaptation to destabilizing events, promoting resilience and fostering creativity, which contributes to the emotional and physical well-being of the participants. In addition, it improves caregiver-patient relationships, revitalizes family dynamics and allows children to regain their sense of play and self-expression, counteracting symptoms related to fatigue and emotional distress. Music therapy, therefore, emerges as an effective tool for the comprehensive support of children with cancer and their families.Physical description
ilustraciones, diagramas