Análisis crítico del discurso del concepto de educación en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a la luz de los postulados de Paulo Freire y Zygmunt Bauman (2024)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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La presente investigación nace de querer evidenciar cómo en sociedades de costumbres tan elitistas como dominantes, con dinámicas de consumo tan recientes como crecientes y donde se blande la educación como instrumentos de control, la consideración y ejecución de pedagogías críticas resultan ser más que necesarias. Por tal motivo su objetivo principal fue entender cómo y en qué medida las propuestas conceptuales de Zygmunt Bauman podían complementar y/o actualizar los principales postulados de las corrientes pedagógicas de naturaleza crítica. Para tal fin se empleó el Análisis Crítico del Discurso (ACD) amparado en un marco metodológico cualitativo y un paradigma socio-crítico. Este ACD se realizó sobre diez entrevistas a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que además se encontraban implicados con el quehacer educativo; con esto se esperaba conocer lo que para ellos significaba la educación a nivel social y personal, y los discursos que se asocian a dicho concepto. Adicionalmente, este ACD se complementa con un pequeño apartado de Análisis Documental (AD) que más allá de representar alguna otra metodología adicional, sirvió para entender los límites y posibilidades existentes entre la pedagogía crítica y la modernidad líquida, además de aportar elementos valiosos al análisis final del concepto de educación, enmarcándolo en los principales postulados de Freire y de Bauman. A partir de los ya mencionados análisis se concluye que hablar de la sociedad actual es hablar de una serie de dinámicas opresivas, ahora internalizadas de manera “voluntaria”. Por lo que si bien se debe seguir apelando por una sociedad más crítica, democrática, equitativa y organizada, cuyo destino no sea “cosificarse” sino “humanizarse” (Freire, 1967, p. 58), ahora se debe tener cuidado con factores como la efimeridad que representa casi que todo en la sociedad moderna, la enfermiza mentalidad de consumo que lleva a pensar que todo puede llegar a ser adquirido, y la dañina objetivización de las personas o las relaciones entre estas, incluyendo identidades, voluntades y tradiciones. En este contexto, se precisa de empezar a entender que si bien la educación implica aprendizajes, los aprendizajes no implican necesariamente una relación directa con la educación y los espacios tradicionalmente asociados a esta. De hecho, al igual que la cultura, los aprendizajes respecto a la vida y muchos otros temas, incluso especializados y profundos, suelen darse por cuenta de actores sociales ajenos a las instituciones educativas, y más bien recaen en otros espacios como los familiares, los comunitarios, entre varios otros. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research arises from the intention to demonstrate how, in societies marked by elitist and dominant customs, along with consumption dynamics that are both recent and growing, education is wielded as an instrument of control. In this context, the consideration and implementation of critical pedagogies are more than necessary. Therefore, the main objective was to understand how and to what extent Zygmunt Bauman's conceptual proposals could complement and/or update the main tenets of critical pedagogical currents. For this purpose, the Critical Discourse Analysis (CDA) was used, supported by a qualitative methodological framework and a socio-critical paradigm. This ACD was conducted on ten interviews with students from the National University of Colombia who were involved in educational activities. The aim was to understand what education meant to them on both social and personal levels, as well as the discourses associated with this concept. Additionally, the CDA was complemented by a brief section on Document Analysis (DA), which, beyond representing another methodological approach, served to understand the limits and possibilities inherent in the theories of critical pedagogy and liquid modernity, while also contributing valuable elements to the final analysis of the concept of education, framed within the main postulates of Freire and Bauman. Based on the aforementioned analyses, it can be concluded that discussing contemporary society involves addressing a series of oppressive dynamics, now internalized in a "voluntary" manner. While it remains essential to advocate for a more critical, democratic, equitable, and organized society, whose destiny is not to "thingify" but to "humanize" (Freire, 1967, p. 58), one must now be cautious of factors such as the ephemerality that characterizes nearly everything in modern society, the unhealthy consumer mentality that leads to the belief that everything can be acquired, and the harmful objectification of individuals and their relationships, including identities, wills, and traditions. In this context, it is crucial to begin to understand that while education implies learning, learning does not necessarily entail a direct relationship with education and the spaces traditionally associated with it. In fact, much like culture, learnings regarding life and various other topics, whether specialized or profound, often occur through social actors outside educational institutions, and rather take place in other settings such as family and community contexts, among others.Keywords
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