“Hacer visible lo invisible”. Una mirada estética a la puesta en escena de Ártiga, el pueblo de los invisibles y su relación con la ciudad
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2025-04-21Metadata
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Esta tesis propone un análisis estético de la obra de teatro “Ártiga el Pueblo de los Invisibles” de Juan Álvaro Romero. Desde una mirada interdisciplinaria, reflexionamos sobre varios aspectos: La puesta en escena y su creación; la dramaturgia que parte de una imagen cotidiana y se transforma en una representación de la ciudad. Indagamos sobre cómo los cuerpos de los habitantes en la obra, son cuerpos desterritorializados, permeados por el dolor y la ausencia, por una profunda Melancolía que los segrega de una sociedad, transformándolos en unos personajes invisibles dentro de lo urbano, y por último, analizamos la obra estéticamente desde la prosaica; la obra vista como una interacción de fuerzas, acontecimientos y afectos que escenifica las matrices de la realidad de la vida social; la obra no vista como una manifestación artística común, sino como una praxis política del arte. La metodología utilizada se basa en la comprensión e interpretación hermenéutica de la obra desde distintas disciplinas del arte y las ciencias sociales y humanas. Se incluyen referencias a autores teatrales como Jorge Dubatti y Jorge Grisales, sociólogos como Richard Sennett y Jacques Rancière, y estudiosos de la estética como Bernardo Rojas y Katia Mandoki. Como resultado, se presenta una reflexión que permite reconocer el poder restaurador de este teatro social como una práctica estética política para darle voz a los que no tienen voz, y cuerpo a los desterritorializados, no sólo como representación de la sociedad sino poniendo de manifiesto su realidad y entregando resiliencia y esperanza para una ciudad en medio del desastre. (Tomado de la fuente)Abstract
This thesis proposes an aesthetic analysis of the play “Ártiga el Pueblo de los Invisibles” by Juan Álvaro Romero. From an interdisciplinary perspective, we reflect on several aspects: The staging and its creation; the dramaturgy that starts from an everyday image and transforms into a representation of the city. We investigate how the bodies of the inhabitants in the work are deterritorialized bodies, permeated by pain and absence, by a deep Melancholy that segregates them from a society, transforming them into invisible characters within the urban, and finally, we analyze the work aesthetically from the prosaic; the work seen as an interaction of forces, events and affects that stages the matrices of the reality of social life; the work not seen as a common artistic manifestation, but as a political praxis of art. The methodology used is based on the hermeneutical understanding and interpretation of the work from different disciplines of art and the social and human sciences. References are included to playwrights such as Jorge Dubatti and Jorge Grisales, sociologists such as Richard Sennett and Jacques Rancière, and aesthetic scholars such as Bernardo Rojas and Katia Mandoki. As a result, a reflection is presented that allows us to recognize the restorative power of this social theater as a political aesthetic practice to give a voice to those who have no voice, and a body to the deterritorialized, not only as a representation of society but also revealing its reality and providing resilience and hope for a city in the midst of disasterKeywords
Dramaturgia ; Acontecimiento ; Cuerpo ; Ciudad ; Estética ; Historia ; Sociedad ; Arte Social ; Dramaturgy ; Event ; Body ; City ; Aesthetics ; History ; Society ; Social Art ;
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