La Orquesta Ritmo en Bogotá entre 1935 y 1950
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación analiza la trayectoria y relevancia de la Orquesta Ritmo en Bogotá entre 1935 y 1950, destacando su papel en la escena musical capitalina de la época. A través de la revisión de 412 partituras conservadas en el archivo Rother-Batuta de la Biblioteca Nacional de Colombia, se reconstruye el repertorio de la orquesta, compuesto principalmente por géneros internacionales como el foxtrot, bolero, samba y rumba. La investigación revela que, a diferencia de otras orquestas nacionales como las de Lucho Bermúdez y Pacho Galán, la Orquesta Ritmo se enfocaba en satisfacer los gustos cosmopolitas de la élite bogotana, alejándose de un discurso nacionalista. Además, el estudio destaca la importancia de la radio en la difusión de la música de la Orquesta Ritmo, con su participación en emisoras como La Voz de la Víctor y Nueva Granada. La flexibilidad de la orquesta para tocar en eventos de diversa índole contribuyó a su popularidad en la ciudad. A pesar de la limitada literatura académica sobre esta agrupación, los hallazgos de esta investigación subrayan su significativa influencia en el desarrollo musical de Bogotá antes del auge de la música costeña. (Texto tomado de la fuente).Abstract
his research analyzes the trajectory and significance of the Orquesta Ritmo in Bogotá between 1935 and 1950, highlighting its role in the capital's musical scene during that period. Through the examination of 412 scores preserved in the Rother-Batuta archive at Colombia's National Library, the orchestra's repertoire is reconstructed, primarily composed of international genres such as foxtrot, bolero, samba, and rumba. Unlike nationalistic orchestras like those of Lucho Bermúdez and Pacho Galán, Orquesta Ritmo catered to the cosmopolitan tastes of Bogotá's elite. Additionally, the study underscores the importance of radio in disseminating Orquesta Ritmo’s music, with performances on stations such as La Voz de la Víctor and Nueva Granada. The orchestra's adaptability in performing at various events contributed to its popularity. Despite limited academic literature on this group, the findings highlight its significant influence on Bogotá's musical development prior to the rise of costeña music.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, partituras
Collections
