Diseño de una herramienta pedagógica para fomentar el estudio y la conservación de las arañas presentes en el páramo Cruz Verde, Bogotá

Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Los páramos son ecosistemas únicos que desempeñan funciones vitales para el planeta, como la captura de carbono atmosférico, el almacenamiento de agua y el mantenimiento de especies de plantas y animales exclusivas de estos hábitats. Este proyecto se llevó a cabo en el páramo de Cruz Verde, con un enfoque en las arañas, organismos que a menudo pasan desapercibidos y generan temor en muchas personas, posiblemente por el desconocimiento de su papel en la naturaleza. El objetivo de este trabajo fue diseñar una herramienta pedagógica dirigida a estudiantes de educación media, con el fin de presentar las arañas más representativas del páramo Cruz Verde, destacar su importancia ecológica y fomentar su conservación junto con la del ecosistema donde habitan. El proyecto se desarrolló mediante una metodología de investigación mixta, basada en el Aprendizaje Significativo y estructurada en tres fases. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos en campo para el diseño y posterior revisión de la herramienta pedagógica. Los resultados indicaron la presencia de arañas pertenecientes a 13 familias, incluyendo el registro de la familia Theraphosidae en ecosistemas de alta montaña de Colombia. En el análisis cualitativo, se evidencio el interés de los estudiantes por conocer más sobre las arañas y su importancia ecológica, aunque con un manejo conceptual limitado del tema, lo que resalta la necesidad de materiales educativos para reducir estas brechas. A partir de estos hallazgos, se diseñó una guía ilustrada que no solo busca facilitar el aprendizaje sobre las arañas, sino también despertar curiosidad y promover su conservación, así como la del páramo. La guía fue revisada por estudiantes, docentes de ciencias naturales y expertos en el área, quienes avalaron su relevancia y destacaron su utilidad como herramienta conceptual, didáctica y facilitadora en la enseñanza de estos organismos. Esta herramienta representa otro paso en la integración del conocimiento sobre las arañas en la educación ambiental y puede servir de base para el desarrollo de materiales pedagógicos más amplios. Su diseño es dinámico y abierto a mejoras continuas, permitiendo futuras adaptaciones según nuevas investigaciones y necesidades educativas. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The paramos are unique ecosystems that play vital roles for the planet, such as capturing atmospheric carbon, storing water, and sustaining plant and animal species that are exclusive to these habitats. This project was carried out in the Cruz Verde paramo, focusing on spiders. Organisms that often go unnoticed and evoke fear in many people, possibly due to a lack of awareness about their ecological role. The objective of this study was to design an educational tool aimed at high school students to introduce the most representative spiders of the Cruz Verde paramo, highlight their ecological importance, and promote their conservation along with that of the ecosystem they inhabit. The project was developed using a mixed research methodology, based on Meaningful Learning and structured in three phases. Quantitative and qualitative field data were collected to design and later review the educational tool. The results indicated the presence of spiders belonging to 13 families, including the registration of the Theraphosidae family in high-mountain ecosystems in Colombia. In the qualitative analysis, students showed interest in learning more about spiders and their ecological importance, although they demonstrated a limited conceptual understanding of the subject, highlighting the need for educational materials to bridge these gaps. Based on these findings, an illustrated guide was designed not only to facilitate learning about spiders but also to spark curiosity and encourage their conservation, along with that of the paramo. The guide was reviewed by students, natural science teachers, and experts in the field, who endorsed its relevance and emphasized its usefulness as a conceptual, didactic, and facilitating tool for teaching about these organisms. This tool represents a first step in integrating knowledge about spiders into environmental education and can serve as a foundation for the development of broader educational materials. Its design is dynamic and open to continuous improvements, allowing for future adaptations based on new research and educational needs.Keywords
Conservación ambiental ; Aprendizaje Significativo ; Páramo ; Arañas ; Herramientas pedagógicas ; Biodiversidad ; Environmental conservation ; Significant learning ; Paramo ; Spiders ; Pedagogical tools ; Biodiversity ; Enseñanza de las ciencias ; Science education ; Estrategias educativas ; Educational strategies ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
