El espacio virtual : la arquitectura como mediación entre mundo y objeto

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López Garnica, Pablo

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Español

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Resumen

Esta disertación plantea una reflexión filosófico-estética sobre el espacio, concebido no como entidad geométrica, contenedor físico ni entorno digital, sino como virtualidad: una condición relacional que implica potencia de configuración, expresión y emergencia, alejándose de la noción limitada que lo vincula exclusivamente con los entornos digitales. Lejos de restringirse a sus usos técnicos o representacionales, se propone una lectura del espacio como campo de posibilidad donde se articulan relaciones sensibles, materiales y simbólicas. A través del método hermenéutico, se examinan distintas concepciones filosóficas del espacio, Desde Kant, Leibniz, Husserl y Merleau-Ponty, pero particularmente se enfoca en pensadores como Aristóteles, Heidegger, Simondon y José Luis Pardo, cuyas obras permiten comprender el espacio como una dimensión activa de sentido, diferencia y actualización y evidenciando, a su vez, cómo el espacio no es una entidad absoluta ni meramente relativa, sino una condición ontológica y estética de posibilidad. En el marco de esta conceptualización, la arquitectura se aborda como un dispositivo estético que media entre objetos y mundos, actualizando el conjunto de virtualidades contenidas en las disposiciones del entorno. Más allá de su dimensión funcional o constructiva, la arquitectura se propone como una forma de escritura espacial, capaz de hacer aparecer configuraciones que afectan la percepción y modulan la experiencia. El análisis de obras emblemáticas de Albert Speer y de Jørn Utzon permite pensar la arquitectura no como representación, sino como acto que despliega y repliega el espacio a partir de las nociones de información e intensidad. La tesis sostiene que recuperar el pensamiento del espacio a partir de la virtualidad permite resistir a la tendencia contemporánea de la homogeneización formal, la abstracción simbólica y la tecnificación irreflexiva del entorno. Finalmente, se defiende la idea de que el pensamiento estético sobre la arquitectura y el espacio permite reconfigurar la experiencia sensible y abrir posibilidades epistemológicas más allá de los paradigmas contemporáneos. El espacio, en tanto virtual, no se agota en su representación: insiste para existir.

Abstract

This dissertation proposes a philosophical and aesthetic reflection on space, conceived not as a geometric entity, physical container, or digital environment, but as virtuality: a relational condition that entails the potential for configuration, expression, and emergence. It moves away from the narrow understanding that associates space exclusively with digital environments. Rather than being reduced to technical or representational uses, space is approached as a field of possibility where sensitive, material, and symbolic relations are articulated. Through a hermeneutic method, various philosophical conceptions of space are examined—from Kant, Leibniz, Husserl, and Merleau-Ponty, to a particular focus on Aristotle, Heidegger, Simondon, and José Luis Pardo—whose works help to understand space as an active dimension of meaning, differentiation, and actualization. They show that space is neither an absolute nor a merely relative entity, but a conceptual and aesthetic condition of possibility. Within this framework, architecture is addressed as an aesthetic dispositif mediating between objects and worlds, updating the virtualities embedded in the dispositions of the environment. Beyond its functional or constructive dimension, architecture is proposed as a form of spatial writing, capable of generating configurations that affect perception and modulate experience. The analysis of emblematic works by Albert Speer and Jørn Utzon allows architecture to be conceived not as representation, but as an act that unfolds and folds space through the notions of information and intensity. The thesis argues that reclaiming space through virtuality enables resistance to the contemporary trend of formal homogenization, symbolic abstraction, and uncritical technification of the environment. Finally, it defends the idea that aesthetic thought on architecture and space allows for the reconfiguration of sensible experience and the opening of epistemological possibilities beyond contemporary paradigms. Space, as virtual, does not exhaust itself in representation: it insists in order to exist.

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