Infinitamente paradójico. La historia del infinito como recurso didáctico para entender y enseñar la relación entre matemáticas y filosofía

Cargando...
Miniatura

Autores

Suárez Ramírez, David Miguel

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo muestra la construcción de una unidad didáctica enfocada en el reconocimiento de la relación entre matemáticas y filosofía a partir de un recorrido histórico por el concepto del infinito. Se señalan momentos históricos en los que, tanto la filosofía como las matemáticas, se enfrentaron a razonamientos y resultados paradójicos que permitieron el desarrollo de ambas disciplinas en la búsqueda de sus soluciones. Para finalizar se circunscribe el trabajo en un marco pedagógico basado en la resolución de problemas, el diálogo socrático, la pedagogía activa y el pensamiento crítico. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

The present work showcases the construction of a didactic unit focused on recognizing the relationship between mathematics and philosophy through a historical exploration of the concept of infinity. It highlights key historical moments in which both philosophy and mathematics faced paradoxical reasoning and results, leading to the development of both disciplines in the search for solutions. Finally, the work is framed within a pedagogical approach based on problem-solving, Socratic dialogue, active pedagogy, and critical thinking.

Descripción

ilustraciones, diagramas, fotografías

Palabras clave

Citación