Infinitamente paradójico. La historia del infinito como recurso didáctico para entender y enseñar la relación entre matemáticas y filosofía
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo muestra la construcción de una unidad didáctica enfocada en el reconocimiento de la relación entre matemáticas y filosofía a partir de un recorrido histórico por el concepto del infinito. Se señalan momentos históricos en los que, tanto la filosofía como las matemáticas, se enfrentaron a razonamientos y resultados paradójicos que permitieron el desarrollo de ambas disciplinas en la búsqueda de sus soluciones. Para finalizar se circunscribe el trabajo en un marco pedagógico basado en la resolución de problemas, el diálogo socrático, la pedagogía activa y el pensamiento crítico. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present work showcases the construction of a didactic unit focused on recognizing the relationship between mathematics and philosophy through a historical exploration of the concept of infinity. It highlights key historical moments in which both philosophy and mathematics faced paradoxical reasoning and results, leading to the development of both disciplines in the search for solutions. Finally, the work is framed within a pedagogical approach based on problem-solving, Socratic dialogue, active pedagogy, and critical thinking.Keywords
Filosofía ; Matemáticas ; Infinito ; Paradoja ; Diálogo socrático ; Pensamiento crítico ; Posibilidad ; Historia de la relación entre matemáticas y filosofía ; Philosophy ; Mathematics ; Infinity ; Paradox ; Socratic dialogue ; Critical thinking ; Possibility ; History of the relationship between mathematics and philosophy ; Enseñanza de las ciencias ; Science education ; Enseñanza de la filosofía ; Philosophy education ; Método de enseñanza ; Teaching methods ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
