Hacer de las manos con la tierra : Propuestas curatoriales desde las prácticas materiales indígenas para habitar-se la Tierra
Advisor
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2025Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación doctoral explora las prácticas materiales desarrolladas junto con colectivos indígenas de la Orinoquia y la Amazonia colombianas, analizando cómo sus formas de hacer configuran modos de habitar el planeta que emergen de, y a la vez posibilitan, relaciones entre humanos y no humanos. Desde un enfoque interdisciplinario que integra el arte, la antropología y los estudios ambientales, y mediante metodologías de investigación-acción participativa multisituadas que abarcan el hacer, el recorrer y el cuidar-nos, la tesis aborda los procesos materiales como correspondencias dinámicas entre humanos y su entorno. Prácticas como el tejido con palma de moriche, la cerámica en rollo y la fabricación de trampas revelan relaciones de interdependencia entre cuerpos, territorios y materiales, desvelando dinámicas que trascienden las categorías convencionales de arte y tecnología, mientras destacan enfoques regenerativos. Asimismo, se enfatiza el papel fundamental de las mujeres indígenas en la continuidad intergeneracional y en la transformación de estas prácticas para el sostenimiento de la vida, donde convergen capacidades estéticas y formas de supervivencia. En esta intersección entre lo cotidiano y lo estético, la curaduría, enriquecida por la etnografía, se presenta como un espacio crítico para visibilizar estas prácticas y sus implicaciones ecológicas, sociales y políticas, exploradas desde las sensorialidades y las corporeidades. Al trascender los espacios expositivos tradicionales, esta investigación propone una práctica curatorial basada en encuentros y experiencias vividas, donde los haceres materiales se convierten en medios para interpretar, sensibilizar y considerar alternativas frente a crisis globales como el cambio climático, entendido como un síntoma de la separación entre los humanos y la Tierra. En última instancia, la tesis posiciona las prácticas materiales indígenas como medios para imaginar y co-crear futuros posibles, subrayando el rol de las prácticas curatoriales en el replanteamiento del lugar de la humanidad dentro de los sistemas planetarios, en el habitar-se la Tierra (Texto tomado de la fuente).Abstract
This doctoral research explores the material practices developed in collaboration with Indigenous collectives from the Colombian Orinoquia and Amazon regions, analyzing how their modes of making shape ways of inhabiting the planet that both emerge from and enable relationships between humans and non-humans. Through an interdisciplinary approach that integrates art, anthropology, and environmental studies, and employing multisituated participatory action research methodologies encompassing making, walking, and caring, the thesis examines material processes as dynamic correspondences between humans and their environment. Practices such as weaving with moriche palm, pottery, and trap-making reveal interdependent relationships among bodies, territories, and materials, unveiling dynamics that transcend conventional categories of art and technology while emphasizing regenerative approaches. The research highlights the pivotal role of Indigenous women in the intergenerational continuity and transformation of these practices to sustain life, where aesthetic capabilities converge with forms of survival. At the intersection of the quotidian and the aesthetic, curatorial practice, enriched by ethnography, is presented as a critical space to make visible these practices and their ecological, social, and political implications, explored through sensory and embodied experiences. By transcending traditional exhibition spaces, this research proposes a curatorial practice grounded in encounters and lived experiences, where material making becomes a tool for interpreting, sensitizing, and considering alternatives to global crises such as climate change, understood as a symptom of humanity's disconnection from the Earth. emphasizing the role of curatorial practices in rethinking humanity's place within planetary systems and in the shaping of inhabiting the Earth.Keywords
Physical description
ilustraciones a color, fotografías
Collections
