Soy más allá del miedo
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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El trabajo “Soy más allá del miedo” propone un abordaje sensible del fenómeno de la violencia desde su dimensión performativa-teatral y performativa-mediática. Se plantea un trenzado conceptual de categorías de observación de los modos de aparición de fenómenos de mortificación, homicidio y exhibición póstuma de restos corporales en el contexto nacional de Ecuador. Partiendo de un análisis que interroga el brote tardío de estas prácticas de desolación y teatralidad en Ecuador en medio del contexto latinoamericano, la autora va hilvanado al documento categorías tales como “La cualidad pedagógica” (Segato, 2018), el neobarroquismo (Diéguez, 2011) y “poder e imagen” (Sontag, 2004). De esta manera desarrolla un análisis personal de los fenómenos culturales, perceptuales y sensibles provenientes de la publicación, diseminación y anti-asimilación de la visualidad de la violencia y de los socavamientos vitales que esto imprime en el alma de las comunidades, las cuales van tomando la forma del terror estructural y de la pérdida de la compasión comunitaria. A partir de estos elementos se desemboca en un análisis de la noción de lo teatral en tanto lenguaje subsumido y acaparado en sus códigos, modos de aparición y efectos sociales, proponiendo una pregunta por una supervivencia degradada de las estructuras y narrativas religiosas imbuidas en América Latina mediante la violencia colonial e imperial. El desarrollo artístico devenido de estas reflexiones se detiene, a través del lenguaje del dibujo, sobre el objeto-herramienta de mutilación como detonante poético para abordar el suceso mediático e histórico de masacres perpetradas al interior de cárceles en Ecuador. Así mismo la estética barroca de la arquitectura religiosa colonial sirve como motivo de un desarrollo poético y simbólico en el dibujo para establecer paralelismos y para narrar nuestra relación con la violencia. (Tomado de la fuente)Abstract
The work "I Am Beyond Fear" proposes a sensitive approach to the phenomenon of violence from its performative-theatrical and performative-media dimensions. It proposes a conceptual interweaving of categories for observing the modes of mortification, homicide, and posthumous exhibition of bodily remains in the national context of Ecuador. Starting from an analysis that questions the late outbreak of these practices of desolation and theatricality in Ecuador in the midst of the Latin American context, the author weaves into the document categories such as "Pedagogical quality" (Segato, 2018), neo-baroque (Diéguez, 2011) and "power and image" (Sontag, 2004). In this way, she develops a personal analysis of the cultural, perceptual, and sensitive phenomena arising from the publication, dissemination, and anti-assimilation of the visuality of violence and the vital undermining that this imprints on the soul of communities, which gradually take the form of structural terror and the loss of community compassion. These elements lead to an analysis of the notion of the theatrical as a language subsumed and monopolized in its codes, modes of appearance, and social effects, proposing a question about the degraded survival of religious structures and narratives imbued in Latin America through colonial and imperial violence. The artistic development that emerged from these reflections focuses, through the language of drawing, on the mutilation object-tool as a poetic trigger to address the media and historical events of massacres perpetrated inside prisons in Ecuador. Likewise, the baroque aesthetic of colonial religious architecture serves as a motif for poetic and symbolic development in the drawing to establish parallels and narrate our relationship with violence.Keywords
Violencia ; Necropolítica ; Narcoestado ; Neobarroco ; Violence ; Necropolitics ; Narco-state ; Neo-baroque ;
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Ilustraciones, fotografías
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