Flexibilidad psicológica al servicio de la adaptación universitaria en la UNAL – sede Bogotá
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Español
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Resumen
La transición a la universidad representa un periodo crítico de adaptación para los
estudiantes, a menudo asociado con desafíos académicos, emocionales y sociales, en
función de esto, este estudio evalúa la efectividad de un protocolo de intervención
basado en la Terapia Funcional de Aceptación y Compromiso (FACT) construido para
promover la flexibilidad psicológica y facilitar la adaptación al contexto académico. Se
implementó un diseño cuasiexperimental evaluando diez variables asociadas a procesos
de flexibilidad psicológica y escalas de adaptación universitaria, a partir de tres
momentos de medición: pre intervención, post intervención y seguimiento. La muestra
final estuvo conformada por 17 estudiantes universitarios. El análisis de datos se llevó a
cabo mediante estadísticos no paramétricos dada la distribución de los datos. Los
resultados sugieren que la intervención contribuyó a mejoras estadísticamente
significativas en la flexibilidad psicológica general y en la adaptación académica,
especialmente en los aspectos personales/individuales de esta, destacando la relevancia
de las estrategias basadas en FACT en entornos de educación superior. Estos hallazgos
respaldan la implementación de programas breves de intervención como herramienta
para promover el bienestar de los estudiantes, y favorecer su ajuste y transición por las
etapas de la vida universitaria. Se recomienda que futuras investigaciones exploren los
efectos a largo plazo y posibles modificaciones para optimizar los resultados de la
intervención. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
The transition to university represents a critical period of adaptation for students,
often associated with academic, emotional, and social challenges. In this context, this
study evaluates the effectiveness of an intervention protocol based on Functional
Acceptance and Commitment Therapy (FACT), designed to promote psychological
flexibility and facilitate adaptation to the academic environment. A quasi-experimental
design was implemented, assessing ten variables related to psychological flexibility
processes and university adaptation scales through three measurement points: preintervention, post-intervention, and follow-up. The final sample consisted of 17 university
students. Data analysis was conducted using non-parametric statistics due to the data
distribution. The results suggest that the intervention contributed to statistically significant
improvements in overall psychological flexibility and academic adaptation, particularly in
its personal/individual aspects, highlighting the relevance of FACT-based strategies in
higher education settings. These findings support the implementation of brief intervention
programs as a tool to promote student well-being and facilitate their adjustment and
transition throughout university life. Future research should explore long-term effects and
possible modifications to optimize intervention outcomes.
Descripción
ilustraciones, diagramas