Flexibilidad psicológica al servicio de la adaptación universitaria en la UNAL – sede Bogotá

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Resumen

La transición a la universidad representa un periodo crítico de adaptación para los estudiantes, a menudo asociado con desafíos académicos, emocionales y sociales, en función de esto, este estudio evalúa la efectividad de un protocolo de intervención basado en la Terapia Funcional de Aceptación y Compromiso (FACT) construido para promover la flexibilidad psicológica y facilitar la adaptación al contexto académico. Se implementó un diseño cuasiexperimental evaluando diez variables asociadas a procesos de flexibilidad psicológica y escalas de adaptación universitaria, a partir de tres momentos de medición: pre intervención, post intervención y seguimiento. La muestra final estuvo conformada por 17 estudiantes universitarios. El análisis de datos se llevó a cabo mediante estadísticos no paramétricos dada la distribución de los datos. Los resultados sugieren que la intervención contribuyó a mejoras estadísticamente significativas en la flexibilidad psicológica general y en la adaptación académica, especialmente en los aspectos personales/individuales de esta, destacando la relevancia de las estrategias basadas en FACT en entornos de educación superior. Estos hallazgos respaldan la implementación de programas breves de intervención como herramienta para promover el bienestar de los estudiantes, y favorecer su ajuste y transición por las etapas de la vida universitaria. Se recomienda que futuras investigaciones exploren los efectos a largo plazo y posibles modificaciones para optimizar los resultados de la intervención. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

The transition to university represents a critical period of adaptation for students, often associated with academic, emotional, and social challenges. In this context, this study evaluates the effectiveness of an intervention protocol based on Functional Acceptance and Commitment Therapy (FACT), designed to promote psychological flexibility and facilitate adaptation to the academic environment. A quasi-experimental design was implemented, assessing ten variables related to psychological flexibility processes and university adaptation scales through three measurement points: preintervention, post-intervention, and follow-up. The final sample consisted of 17 university students. Data analysis was conducted using non-parametric statistics due to the data distribution. The results suggest that the intervention contributed to statistically significant improvements in overall psychological flexibility and academic adaptation, particularly in its personal/individual aspects, highlighting the relevance of FACT-based strategies in higher education settings. These findings support the implementation of brief intervention programs as a tool to promote student well-being and facilitate their adjustment and transition throughout university life. Future research should explore long-term effects and possible modifications to optimize intervention outcomes.

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