Modos de habitar en campus universitarios : una aproximación para vivirlos de forma saludable, segura y sostenible : estudio de caso Edificio C, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Cargando...
Autores
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La vida en los campus universitarios implica una relación dinámica y compleja entre las personas y los espacios que habitan. Estos lugares adquieren sentido y significado, convirtiéndose en escenarios en los que se estudia, se conoce y se da a conocer, se aprende y se vive. Cada rincón es testigo y refugio de encuentros y transformaciones que configuran la identidad de una comunidad universitaria. Esta investigación formula recomendaciones estratégicas orientadas al desarrollo de proyectos de renovación en campus universitarios, a partir de un enfoque integral que articule bienestar, sostenibilidad, salud, seguridad y que favorezca el sentido de pertenencia. El estudio se centra en el Edificio C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, analizando el contraste entre las expectativas proyectadas de un diseño sostenible, seguro y saludable, y las condiciones reales que se manifiestan tras su construcción y uso cotidiano. A partir de la comprensión de los modos de habitar el espacio académico, se plantean alternativas para configurar entornos vivos, en los que cada componente arquitectónico y social contribuya activamente a transformar un campus en un lugar seguro, saludable y sostenible, promoviendo la consolidación de una cultura del cuidado. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
Life on university campuses involves a dynamic and complex relationship between people and the spaces they inhabit. These spaces acquire meaning and significance as settings where learning takes place, knowledge is shared, and identities are shaped. Every corner of the campus bears witness to experiences, encounters, and transformations that define the identity of its community. This research proposes a set of recommendations aimed at guiding campus renovation projects from an integrated perspective that connects wellbeing, sustainability, health, safety, and a sense of belonging. The study focuses on Building C of the Faculty of Arts at the National University of Colombia, Bogotá campus, analyzing the contrast between the projected expectations of a sustainable, safe, and healthy architectural design and the real conditions that have emerged after its construction and everyday use. By understanding the ways academic spaces are inhabited, the research suggests alternatives for shaping living environments where each architectural and social component actively contributes to transforming the campus into a safe, healthy, and sustainable place, thus fostering a culture of care.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías