Experiencia del consumo cultural de música feliz en YouTube

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Resumen

La presente tesis indaga por la producción de la experiencia subjetiva dentro de la interacción remota en el marco del consumo de música para la felicidad en los canales de YouTube. Dicha experiencia es prominentemente emocional y es abordada desde tres perspectivas: una literaria, otra económica y una filosófica; y mediante tres categorías de análisis propias de los estudios culturales: las estructuras sociales, los discursos, y lo que es único de las subjetividades. La perspectiva literaria busca problematizar el componente de la felicidad mientras que la perspectiva económica se centra en la dimensión consumista del fenómeno mediante las propuestas teóricas del consumo cultural; por su parte, la perspectiva filosófica explica las formas particulares de conocer y de ser propias de la experiencia resultante del consumo de música feliz. La propuesta aborda las estructuras sociales y los caminos que se escogen en ellas; escoge los discursos y cómo guían nuestro actuar; y analiza al sujeto en lo que es único y subjetivo para explicar cómo la cultura determina ciertas formas de vida de los sujetos. Desde el triple análisis de este trabajo, se demuestra que en el análisis literario, la música feliz como manifestación cultural nos lleva a distinguir tres clases diferentes de emociones positivas que se estimulan en el sujeto; el análisis económico muestra que con el consumo de esta música se busca preservar saludablemente las emociones en toda la actividad económica; y en el análisis filosófico, las formas de conocer muestran que la música positiviza el estado psicológico y fisiológico del sujeto, y las formas de ser lo muestran como dispuesto a la acción, a salir adelante. Se concluye que la cultura enmarcada en la música feliz influye no tanto el qué ver, pensar, o hacer, sino en el cómo ver, pensar y hacer, y el común denominador en el sujeto es poder ver, pensar o hacer antes y durante el logro sin tragedia, daño, perjuicio, o dolor emocional (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This thesis examines the production of subjective experience within the remote interaction in the context of music consumption for happiness on YouTube channels. This experience is predominantly emotional and is addressed from three perspectives: literary, economic, and philosophical; and through three categories of analysis specific to cultural studies: social structures, discourses, and the uniqueness of subjectivities. The literary perspective seeks to problematize the happiness component, while the economic perspective focuses on the consumerist dimension of the phenomenon through theoretical proposals of cultural consumption. The philosophical perspective explains the particular ways of knowing and being inherent in the experience resulting from the consumption of happy music. The proposal addresses social structures and the paths chosen within them; it also selects the discourses and how they guide our actions; finally, it analyzes the subject in its unique and subjective aspects to explain how culture determines certain ways of life for individuals. From the three-pronged analysis of this work, it is demonstrated that in the literary analysis, happy music as a cultural manifestation leads us to distinguish three different kinds of positive emotions that are stimulated in the subject; the economic analysis shows that the consumption of this music seeks to preserve healthy emotions throughout the economic activity; and in the philosophical analysis, the ways of knowing show that music positivizes the psychological and physiological state of the subject, and the ways of being show them as willing to take action, to move forward. It is concluded that the culture framed in happy music influences not so much what to see, think, or do, but how to see, think, and do, and the common denominator in the subject is being able to see, think, or do before and during any achievement without tragedy, harm, damage, or emotional pain.

Descripción

ilustraciones a color (principalmente a color), diagramas, gráficos, fotografías

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