Competencias laborales del cuidador formal de adultos mayores o adultos con discapacidad física
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Español
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Resumen
Este estudio identificó las competencias laborales necesarias para cuidadores formales de adultos mayores o personas con discapacidad física en Colombia. Mediante un enfoque cualitativo exploratorio, se recolectaron datos a través de 46 entrevistas conductuales semiestructuradas, aplicando la metodología BEI de McClelland. Los participantes incluyeron pacientes y/o familiares, cuidadores formales y empresas de servicios de salud que contratan este perfil (IPS/EPS). Se exploraron las competencias más valoradas, así como los desafíos y oportunidades para mejorar la formación y gestión del talento humano en el sector. Se empleó un análisis cualitativo hermenéutico para interpretar las entrevistas, identificando patrones y tendencias, y comparando los hallazgos con marcos de competencias existentes. El estudio identificó 22 competencias técnicas y comportamentales esenciales para el
perfil del cuidador formal. Se desarrolló un marco de competencia con cinco funciones principales: 1. Cuidar la salud del paciente según procedimientos, 2. Planificar y organizar el cuidado, 3. Garantizar la comunicación fectiva con el paciente, familia y equipo de salud, 4. Articularse con profesionales de salud y otros encargados del bienestar del paciente, 5. Adaptar los cuidados a las condiciones cambiantes del paciente y el entorno. Estas competencias son clave para la profesionalización del cuidador formal, respondiendo a las crecientes necesidades de cuidado de la población adulta mayor y personas con discapacidad física, y para desarrollar las habilidades de quienes ejercen o podrían ejercer esta labor, dada la escasez global de cuidadores formales. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This study identified the necessary job competencies for formal caregivers of elderly adults or individuals with physical disabilities in Colombia. Employing an exploratory qualitative approach, data was collected through 46 semi-structured behavioral interviews, using McClelland's BEI methodology. Participants included patients and/or family members, formal caregivers, and health service providers (IPS/EPS). The most
valued competencies were explored, along with the challenges and opportunities to improve training and human talent management in the sector. A hermeneutic qualitative analysis was used to interpret the interviews, identifying patterns and trends, and comparing the findings with existing competency frameworks. The study identified 22 essential technical and behavioral competencies for the formal caregiver profile. A competency framework was developed with five main functions: 1. Providing patient health care according to procedures, 2. Planning and organizing care, 3. Ensuring effective communication with the patient, family, and health team, 4. Coordinating with health professionals and others responsible for patient well-being, 5. Adapting care to the patient's and environment's changing conditions. These competencies are key to the professionalization of formal caregivers, addressing the growing care needs of the elderly population and individuals with physical disabilities, and to develop the skills of those who perform or could perform this role, given the global shortage of formal caregivers.
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ilustraciones a color, diagramas