Antisemitismo Ontológico : a propósito de la obra de Martín Heidegger entre 1927 y 1935
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Resumen
La relación de Martín Heidegger con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ha sido objeto de una multitud de estudios en los que los resultados van desde los ataques fuertes hasta las defensas acérrimas. Ligado a ello encontramos sus pronunciamientos antisemitas, su actitud hacia el pueblo judío en general. Después de la publicación de los Cuadernos Negros queda claro tanto su nivel de compromiso con el Partido como su posición ante los judíos. Dicha posición toma distancia de los planteamientos raciales promulgados por el Tercer Reich y se expresa en un lenguaje ontológico. Esto es, el antisemitismo de Heidegger es un antisemitismo cuyos rasgos generales son ontológicos en una inclinación fenomenológica. Esto es posible constatarlo una vez se hace contraste entre sus publicaciones más académicas y el contenido de los Cuadernos Negros. Por ello, el presente trabajo aborda los escritos del autor alemán entre 1927 y 1935, tanto los más académicos, como los Cuadernos Negros, donde la escritura es más libre y menos formal. En este periodo de tiempo se va forjando el Partido, se diseminan sus ideas y a la par Heidegger va mostrando su interés en la Revolución Nacionalsocialista, de la cual fue parte por un breve tiempo hasta su desencanto con la administración del Führer. En función de encontrar sustento para el Antisemitismo Ontológico, es necesario abordar nociones como ser, historia, pueblo, autenticidad, verdad, olvido del Ser (Seinsvergessenheit), nuevo comienzo metafísico, entre otras y ver cómo es posible hablar de un antisemitismo que se expresa en términos ontológicos (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Martin Heidegger's relationship with the National Socialist German Workers Party has been the subject of a multitude of studies in which the results range from strong attacks to staunch defenses. Linked to this we find his anti-Semitic pronouncements, his attitude towards the Jewish people in general. After the publication of the Black Notebooks, both his level of commitment to the Party and his position towards the Jews become clear. This position distances itself from the racial approaches promulgated by the Third Reich and is expressed in ontological language. That is, Heidegger's antisemitism is an antisemitism whose general features are ontological in a phenomenological bent. This can be verified once a contrast is made between his more academic publications and the content of the Black Notebooks. For this reason, this work addresses the writings of the German author between 1927 and 1935, both the more academic ones and the Black Notebooks, where the writing is freer and less formal. During this period of time the Party was forged, its ideas were disseminated and at the same time Heidegger showed his interest in the National Socialist Revolution, of which he was part for a brief time until his disenchantment with the Führer's administration. In order to find support for Ontological Antisemitism, it is necessary to address notions such as Being, history, people, authenticity, truth, forgetfulness of Being (Seinsvergessenheit), new metaphysical beginning, among others and see how it is possible to speak of an antisemitism that is expressed in ontological terms.