Nombrar lo zurdo : cuerpo, estigma y construcción de paz

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Resumen

Este trabajo analiza la estigmatización histórica de la zurdera como una forma de otredad corporal deslegitimada, invisibilizada y corregida a lo largo del tiempo, y propone su reivindicación desde una perspectiva de construcción de paz. A través de una conceptualización teórica, se articulan enfoques como el estigma (Goffman), la violencia cultural y simbólica (Galtung, Bourdieu), la inteligibilidad (Butler) y el capacitismo (Toboso), así como el paradigma de paz positiva y paz neutra (Galtung, Jiménez). El análisis, basado en una revisión crítica de literatura especializada y experiencias vividas, demuestra cómo la zurdera ha sido tratada como una desviación frente a la norma diestra, generando formas estructurales, simbólicas y materiales de exclusión. Se concluye que esta forma de diferencia, aparentemente menor, revela marcos de violencia profundamente arraigados que comprometen la dignidad, el reconocimiento y la equidad. Nombrar lo zurdo implica transformar los imaginarios culturales, rediseñar entornos inclusivos y adoptar una ética del reconocimiento desde la diferencia corporal. Esta apuesta se presenta como una vía concreta para construir una paz más justa, equitativa y relacional. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This paper explores the historical stigmatization of left-handedness as a delegitimized, invisible, and corrected form of bodily otherness, proposing its recognition through a peacebuilding lens. Through a theoretical framework, it integrates key concepts such as stigma (Goffman), cultural and symbolic violence (Galtung, Bourdieu), intelligibility (Butler), and ableism (Toboso), along with the paradigms of positive and neutral peace (Galtung, Jiménez). Based on critical literature review and lived experience, the analysis reveals how left-handedness has been constructed as a deviation from the dominant right-handed norm, producing material, symbolic, and structural forms of exclusion. The study concludes that this seemingly minor difference uncovers deeply rooted frameworks of violence that undermine dignity, recognition, and equity. Naming the left implies a cultural transformation, inclusive design practices, and an ethics of recognition grounded in bodily diversity. This commitment is presented as a concrete path toward building a more just, equitable, and relational peace.

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