Política electoral digital. Lucha política y hegemonía en las elecciones presidenciales de Colombia del 2022

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Resumen

Esta tesis aborda el contexto de las elecciones presidenciales de Colombia en el 2022 enfocándose en la lucha ideológica y la disputa por la hegemonía en medio de la crisis política del proyecto uribista y la emergencia de formaciones populistas contrahegemónicas en un ecosistema mediático complejo y digitalizado o hipermediático. El propósito central es comprender cómo los actores en esta disputa configuran estrategias y estilos de comunicación para movilizar sus discursos según las posibilidades y limitaciones de los medios digitales (centrándome en Twitter) en torno a la construcción y lucha por el sentido, el significado, la identidad y la hegemonía. Para ello, construí una red conceptual centrada en la noción de hegemonía de Antonio Gramsci comentada por Stuart Hall y Ernesto Laclau, la definición de cultura de Hall, de la “cultura política” de Álvarez, Escobar y Dagnino y los conceptos de ideología definida por Hall y de populismo por Laclau. Desde este enfoque teórico, combiné técnicas como el análisis del discurso, el análisis de contenido y la etnografía digital con el estudio de caso de las elecciones presidenciales. En este me enfoqué en las interacciones entre los principales candidatos, algunos medios tradicionales de prensa (El Espectador y Revista Semana) y los usuarios de Twitter para la producción de agendas mediáticas, temas y marcos (o frames) de debate. Los hallazgos muestran que la crisis hegemónica del uribismo facilitó la emergencia de proyectos y formaciones políticas alternativas antisistema y contrahegemónicas que tomaron la forma de configuraciones populistas, principalmente las de Gustavo Petro, quien ganó finalmente las elecciones, y Rodolfo Hernández. Los nuevos escenarios digitales del ecosistema mediático, a su vez, tuvieron un rol importante en el desarrollo de las elecciones al permitir nuevas formas de interacción entre distintos actores como los candidatos, los medios tradicionales de prensa y los usuarios o prosumidores. La confluencia de estas nuevas posibilidades mediáticas y de la crisis hegemónica (que es episodio de una crisis política global del neoliberalismo y las instituciones liberales) crea las condiciones de un ecosistema, discurso y debate político caracterizados por una cultura política de polarización afectiva y posicional, espectacularidad y sensacionalismo. Estos rasgos, a la vez que facilitan la emergencia de formaciones populistas y antisistema, pueden llegar a promover la insistencia y amplificación discursiva de las fracturas políticas y las crisis, constituyendo esto posibles barreras para la consolidación institucional de proyectos políticos que las resuelvan. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This thesis addresses the context of the 2022 Colombian presidential elections, focusing on the ideological struggle and the dispute for hegemony amid the political crisis of the Uribist project and the emergence of counter-hegemonic populist formations within a complex, digitalized and hypermedia ecosystem. The central purpose is to understand how the actors in this dispute configure communication strategies and styles to mobilize their discourses according to the possibilities and limitations of digital media (focusing on Twitter) surrounding the construction and struggle for meaning, significance, identity, and hegemony. To do this, I constructed a conceptual framework centered on Antonio Gramsci's notion of hegemony, as commented on by Stuart Hall and Ernesto Laclau; Hall's definition of culture; Álvarez, Escobar, and Dagnino's definition of "political culture"; and Hall's concepts of ideology and Laclau's of populism. From this theoretical approach, I combined techniques such as discourse analysis, content analysis, and digital ethnography with the case study of the presidential elections. In this study, I focused on the interactions among the main candidates, some traditional media outlets (El Espectador and Revista Semana), and Twitter users to produce media agendas, topics, and frames of debate. The findings show that the Uribist hegemonic crisis facilitated the emergence of alternative anti-system and counter-hegemonic political projects and formations, which took the form of populist configurations, primarily those of Gustavo Petro, who ultimately won the elections, and Rodolfo Hernández. The new digital scenarios of the media ecosystem, in turn, played an important role in the development of the elections by allowing new forms of interaction among different actors like candidates, traditional press media, and users or prosumers. The confluence of these new media interactivity possibilities and the hegemonic crisis (which is an episode of the larger global political crisis of neoliberalism and liberal institutions) creates the conditions for a political ecosystem, discourse, and debate characterized by a political culture of affective and positional polarization, spectacularity, and sensationalism. These features, while facilitating the emergence of populist and antisystem formations, can also promote the discursive insistence and amplification of political fractures and crises, which may constitute potential barriers to the institutional consolidation of political projects that seek to resolve them.

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