Huella y tejido textual en el fotolibro Verde de Federico Ríos Escobar

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Resumen

Esta tesis se propone explorar cómo las imágenes de guerra o conflicto pueden ser leídas más allá de su función documental, como un texto simbólico que interpela al sujeto desde el deseo, el trauma y lo real. El objeto de estudio es el fotolibro Verde (2021) del fotógrafo colombiano Federico Ríos Escobar, quien documentó durante más de una década la vida cotidiana de combatientes de las FARC en la selva. A través del enfoque metodológico del Análisis Textual, basado en la Teoría del Texto de Jesús González Requena, se realiza una lectura que no busca estabilizar significados, sino habitar las grietas y los restos simbólicos que las imágenes activan. La investigación se desarrolla en tres capítulos: el primero aborda el contexto histórico y discursivo de la relación entre imagen y conflicto armado; el segundo expone el marco teórico y metodológico; y el tercero aplica el análisis textual a las fotografías de Verde, identificando puntos de ignición, registros simbólicos y huellas de lo real. El trabajo concluye que estas imágenes no buscan representar la guerra, sino hacerla aparecer como una experiencia estética y política que punza, que arde y que resiste clausuras interpretativas. Así, se propone una lectura crítica y sensible que permite acercarse a las heridas del conflicto desde el espesor simbólico de la imagen (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This thesis explores how images of war or conflict can be read beyond their documentary function, as symbolic texts that interpellate the subject through desire, trauma, and the Real. The object of study is the photobook Verde (2021) by Colombian photographer Federico Ríos Escobar, who documented over a decade of daily life among FARC combatants in the jungle. Through the methodological approach of Textual Analysis, based on the Theory of the Text by Jesús González Requena, this research proposes a reading that does not seek to stabilize meaning but to inhabit the symbolic fractures and remnants that the images activate. The study is structured in three chapters: the first addresses the historical and discursive context of the relationship between image and armed conflict; the second presents the theoretical and methodological framework; and the third applies textual analysis to the photographs in Verde, identifying ignition points, symbolic registers, and traces of the Real. The thesis concludes that these images do not aim to represent war, but rather to make it appear as an aesthetic and political experience that punctures, burns, and resists interpretive closure. Thus, it proposes a critical and affective reading that enables an approach to the wounds of conflict through the symbolic depth of the image.

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ilustraciones a color, fotografías

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