Vuestra despensa está en los montes: Una mirada de las prácticas alimentarias en La Vorágine de José Eustasio Rivera
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Resumen
Esta investigación propone una relectura de La Vorágine de José Eustasio Rivera a través de los estudios alimentarios, analizándola no solo como una "novela de la selva" sino como una "novela del hambre". El estudio argumenta que el hambre—física, psicológica y social—funciona como un dispositivo narrativo central para develar la explotación cauchera, la deshumanización y la relación con el territorio.
El trabajo se centra en Orocué, Casanare, lugar que inspiró la novela y que ha construido una identidad en torno a ella. Mediante etnografía realizada en el resguardo indígena Sáliva de Macucuana, se analizan las resignificaciones de las prácticas alimentarias descritas hace un siglo. A través de entrevistas, historias de vida y observación participante, se contrastan las tradiciones ancestrales (como la preparación de casabe, mañoco y chimú) con las transformaciones contemporáneas influenciadas por la globalización y la violencia histórica.
Combinando análisis literario y ciencias sociales, los hallazgos revelan tanto la persistencia de tradiciones como una acelerada erosión cultural. La tesis concluye que comprender estas prácticas es fundamental para diseñar políticas de soberanía alimentaria culturalmente apropiadas y respetuosas con las identidades territoriales, aportando una perspectiva transdisciplinar al centenario de la obra. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This research proposes a rereading of José Eustasio Rivera's La Vorágine (The Vortex) through the lens of food studies, analyzing it not only as a "novel of the jungle" but as a "novel of hunger." The study argues that hunger—physical, psychological, and social—operates as a central narrative device to reveal the rubber exploitation, dehumanization, and relationship with the territory.
The work focuses on Orocué, Casanare, the place that inspired the novel and has built an identity around it. Through ethnography conducted in the Sáliva indigenous reservation of Macucuana, the re-significations of the food practices described a century ago are analyzed. Using interviews, life histories, and participant observation, ancestral traditions (such as the preparation of casabe, mañoco, and chimú) are contrasted with contemporary transformations influenced by globalization and historical violence.
Combining literary analysis and social science methods, the findings reveal both the persistence of traditions and an accelerated cultural erosion. The thesis concludes that understanding these practices is fundamental for designing culturally appropriate food sovereignty policies that respect territorial identities, providing a transdisciplinary perspective for the novel's centennial.
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