Latidos de un borde vivo : paseo articulador de ritmos urbanos en la periferia de la ciudad
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Resumen
Latidos de un borde vivo: paseo articulador de ritmos urbanos en la periferia de la ciudad El proyecto se desarrolla en los barrios Tibabuyes y Bilbao, pertenecientes a la localidad de Suba, en la periferia de Bogotá, donde la fragmentación urbana causada por la reserva de la Av. ALO ha generado barreras físicas, problemas de movilidad y deficiencias en el
transporte público, el espacio público y la infraestructura peatonal. El objetivo del diseño es integrar la futura línea de metro con su entorno, promoviendo la conectividad, la sostenibilidad y la conectividad territorial. La metodología se basó en un análisis urbanístico de la zona, un análisis conceptual enfocado en tejido urbano, ritmos urbanos y corredores verdes, y un análisis de referentes en movilidad, espacio público y nodos de transporte, que permitieron definir estrategias de intervención. Como resultado, se plantea un eje vertebrador que articula el metro con el espacio público, incorporando infraestructura peatonal y ciclorrutas para mejorar la accesibilidad y la calidad urbana.
Además, el proyecto se concibe como una entrada a la ciudad a través de un equipamiento de movilidad que teje la ciudad con la región, reconociendo el papel estratégico del borde en la articulación territorial. El proyecto enfatiza la importancia de diseñar infraestructuras de movilidad que no solo resuelvan el transporte, sino que contribuyan a la integración y
regeneración del entorno, fortaleciendo el tejido urbano y garantizando una ciudad más conectada, habitable y sostenible (Texto tomado de la fuente).
Abstract
The project is located in the neighborhoods of Tibabuyes and Bilbao, part of the Suba locality on the outskirts of Bogotá, where urban fragmentation caused by the ALO Avenue reserve has created physical barriers, mobility issues, and deficiencies in public transport, public space, and pedestrian infrastructure. The design aims to integrate the future metro line with its surroundings, promoting connectivity, sustainability, and territorial integration.
The methodology was based on an urban analysis of the area, a conceptual framework focused on urban fabric, urban rhythms, and green corridors, and a study of precedents in mobility, public space, and transport nodes, which guided the development of intervention strategies. As a result, a structuring axis is proposed to link the metro with public space, incorporating pedestrian and cycling infrastructure to improve accessibility and urban quality. Additionally, the project is conceived as a gateway to the city through a mobility facility that weaves the city with the region, recognizing the strategic role of the urban edge in territorial articulation. The project emphasizes the importance of designing mobility infrastructure that not only addresses transportation needs but also contributes to the integration and regeneration of the surrounding environment, strengthening the urban fabric and ensuring a more connected, livable, and sustainable city.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías, mapas, planos