Relación entre la educación financiera y la decisión de exclusión en la solicitud de crédito bancario, en microempresas del sector de consultoría en ingeniería de la ciudad de Bogotá D.C

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Resumen

Las Microempresas en Colombia, especialmente en el sector servicios enfrentan dificultades para acceder al financiamiento externo, lo que limita su crecimiento y desarrollo. En 2021, solo un 18% de las microempresas solicitaron crédito a la banca formal, y la mayoría obtuvo aprobación, lo que sugiere un problema de autoexclusión derivado de una baja educación financiera o desconocimiento sobre productos financieros por parte de los propietarios y gerentes. Este estudio determina la relación entre la educación financiera y la decisión de solicitar o no crédito bancario entre los propietarios y gerentes de microempresas del sector de consultoría en ingeniería de Bogotá. Se emplea un enfoque cuantitativo y de corte transversal, basado en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 96 microempresas del sector. El instrumento evalúa las decisiones financieras de los propietarios, sus percepciones y conocimientos, generando un puntaje general de alfabetización financiera. Los resultados comparativos entre quienes solicitaron y no solicitaron crédito no evidencian diferencias significativas en los niveles de alfabetización financiera. Se concluye que, si bien la educación financiera es relevante para el fortalecimiento empresarial, no constituye un factor determinante en la decisión de solicitar crédito en este sector. Los hallazgos sugieren que la exclusión crediticia se asocia más con condiciones del sistema financiero, percepciones de barreras de entrada y temor al endeudamiento. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Microenterprises in Colombia, particularly in the service sector, face significant challenges in accessing external financing, which limits their growth and development. In 2021, only 18% of microenterprises applied for credit from formal banking institutions, and most of them were approved, suggesting a problem of self-exclusion driven by low financial literacy and/or a lack of knowledge about financial products among owners and managers. This study examines the relationship between financial literacy and the decision to apply for bank credit among owners and managers of microenterprises in the engineering consulting sector in Bogotá. A quantitative, cross-sectional approach was employed, based on the application of a questionnaire to a sample of 96 microenterprises in the sector. The instrument assessed the financial decision-making of owners, their perceptions, and knowledge, generating an overall financial literacy score. Comparative results between those who applied for credit and those who did not show no significant differences in financial literacy levels. It is concluded that, although financial literacy is relevant for business strengthening, it is not a determining factor in the decision to apply for credit in this sector. The findings suggest that credit exclusion is more closely associated to the conditions of the financial system, perceived entry barriers, and fear of indebtedness.

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