Identificación de un modelo de aprendizaje organizacional en funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira a partir de la implementación del Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
El propósito principal del presente trabajo es identificar un modelo de aprendizaje organizacional posterior a la implementación del Sistema de Mejor Gestión SIMEGE en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Para lo cual fue necesario identificar de un modelo teórico -que incluye diferentes modelos de aprendizaje organizacional-, cuál de ellos estaría ajustándose a la cultura de aprendizaje que se está gestando en la sede Palmira. El estudio es de tipo descriptivo y se llevó a cabo mediante la metodología de la técnica de Observación Participante. En el que participaron funcionarios administrativos de la sede, que ocupan cargos de alta responsabilidad en el manejo de los procesos, mediante la implementación de SIMEGE en la sede. Se realizó además, una revisión de análisis de fuentes secundarias que permitieron tener una verificación entre ambas fuentes. Los hallazgos encontrados en el presente estudio lograron identificar que el modelo de aprendizaje sustentado por Argyris y Schon (1978) del aprendizaje por la técnica de bucle simple o modelo I de aprendizaje organizacional es el que prevalece en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research is intended mainly to describe an organizational learning model proposed after the SIMEGE implementation (Sistema de Mejor Gestión) at Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Palmira. For this research, it was necessary to find a theoretical model describing different organizational learning models in order to identify the one that fits more appropriately to the learning scheme currently being used in this branch (Palmira). This research is descriptive and was developed by using the participating observation technique in which many of the administrative staff in the branch took part. This staff has a high process management responsibility. Also, this research implemented the SIMEGE and checked in an analytical way the secondary sources allowing to contrast both sources previosly mentioned. Based on the results from this research, it was concluded that the UNAL, Palmira has as a preferable learning model the one presented by Argyris and Schon (1978) which introduces learning process through the single bucle technique or organizational learning model I.Keywords
Collections
