Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Buscando explorar un contexto diferente en la educación matemática, que permita una metodología adecuada y un aprendizaje basado en lo que el estudiante ya conoce y en situaciones que vive en su entorno, nace esta propuesta, que no es más que una intervención pedagógica que toma como centro de su ejecución al estudiante y agente moderador, guía, tutor y acompañante al docente. Esta propuesta está basada en guías de trabajo, como herramientas que fomentan en el estudiante la autonomía y la libertad de decisión, las cuales pretenden desarrollar el concepto de números enteros y sus operaciones, de tal suerte que permita a los estudiantes la aplicación de dicha temática en su vida diaria y que sean capaz de resolver algún problema que se le presente de forma diferente o no familiar a la que está acostumbrado, sin recurrir a la repetición de conocimientos o a la utilización de fórmulas mecánicas. Se retoma como ejes temáticos, “el significado” desde la perspectiva de Wittgenstein; la construcción de conocimiento basado en conceptos previos desde Ausubel y a Broseau desde lo concerniente a situaciones didácticas. Esta propuesta se divide en tres grandes etapas, una prueba diagnóstico, una etapa de intervención y por último una prueba final, la cual arroja resultados relevantes con respecto al progreso de la intervención, pues se percibe en esta un éxito rotundo, debido a los buenos resultados obtenidos en la prueba final. Después de analizar los resultados de las pruebas presentadas por el grupo 6A del Colegio San José de las Vegas, se concluye que hay una buena abstracción del concepto de número entero y que se hace mucho más fácil su aplicación en situaciones del contexto, además que, cuando los estudiantes son actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, todo el bagaje conceptual queda instaurado en forma significativa en su estructura cognitiva./ Abstract. This proposal begins, in order to explore a different context in mathematics education, that allows an appropriate methodology and learning based on what students know, and situations within their environment. This is ,basically, a pedagogical intervention where the student is the center of their performance, and the teacher a guide and companion. This proposal has been based on workshops, as tools that motivate in students autonomy and freedom of decision, which try to develop the concept of integer numbers and their operations, so that it let the students apply it to life and be able to solve any problems whether they can be different or not from the ones they are accustomed to deal with, without resorting to the repetition of knowledge or using mechanistic formulas. It takes up, such as thematic axs, ¨the meaning¨ from Wittgenstein perspective; the construction of knowledge based on pre-concepts since Ausubel and Broseau regarding didactic situations. This proposal has been divided in three big stages: A diagnosis test, an intervention stage and a final test, which will relevant results about the progress of the intervention since there is a great success, due to the good results obtained in the final test. After analyising the results of the tests that were taken by group 6A from San José de Las Vegas School, it can be concluded that there is a good abstraction of the concept of integer number and its application is making it easier in a context, in addition, when all the students are agents of their teaching-learning process, all the background is settled meaningfully in their cognitive structure.Keywords
Guía ; Autonomía ; Número Entero ; Operaciones con enteros ; Intervención pedagógica ; Significado ; Aprendizaje ; Significativo ; Conceptos previos ; Subsunsores ; Situación Didáctica ; Estructura cognitiva ; Número negativo ; Cotidianidad/ Workshop ; Autonomy ; Integer number ; Operations with integer numbers ; Pedagogical intervention ; Meaning ; Meaningful learning ; Pre- concepts ; Teaching situation ; Cognitive structure ; Negative number ; Routine ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit