La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
de investigación, lo que describe es una intervención de aula, que responde a la necesidad de mejorar los niveles de conceptualización en el aprendizaje de la física, dotando de significado y contexto los conceptos, principios, leyes y teorías de esta disciplina. En el informe se recogen los resultados de una propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es determinar el impacto que tiene en el aprendizaje de la física de décimo grado, en la Institución Educativa Jesús María el Rosal, el uso de algunos elementos propios de la epistemología, los cuales pueden proporcionar una idea del por qué y él cómo de la física, específicamente en conceptos básicos relacionados con la hidrostática, sobre la base de la propuesta de aprendizaje significativo de D. Ausubel. Se dio gran relevancia a la visión que tienen las estudiantes de la forma en que se desarrollan y validan las teorías científicas, además de los contextos en que surgen y tienen aplicación, considerando que esto puede incidir en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias. Durante el desarrollo de este proyecto se aplicaron una serie de talleres revisados y avalados por los docentes del área del colegio y de otras instituciones, en todos ellos se partió de una indagación inicial, la cual contribuyó a determinar los conocimientos previos, arrojando valiosa información para la elaboración de las actividades subsecuentes. Unas semanas después de cada taller se aplicó una prueba con la cual se pretendía identificar los avances cognitivos en relación con el tema trabajado. Posteriormente se hizo un análisis de la información recolectada, la cual permitió presentar unas conclusiones preliminares, pues aunque se encontraron resultados satisfactorios respecto al enfoque que se dio a las intervenciones pedagógicas, estos apenas son el inicio de un proceso de investigación educativa, el cual, según las conclusiones obtenidas hasta el momento, permite confirmar las bondades que tiene la implementación de elementos de la epistemología en la enseñanza de la Física./Abstract. This work doesn’t intend to be the final conclusion of an investigation process. What it describes is a classroom intervention that meets the need of improving the levels of conceptualization in the learning of physics, giving a meaning and context to the concepts, principles, laws and theories of this discipline. The results of a proposal of teaching in the classroom are reflected in the report, which aims to determine the impact that the usage of some elements taken from epistemology have in the tenth level physics learning at the Institución Educativa Jesùs María el Rosal and the idea they can give us about why and how physics is developed, specifically in basic concepts related to hydrostatic, on the basis of the proposal of meaningful learning of D. Ausubel. It was given a great importance to the view that students have of the way in which the scientific theories are developed and validated, in addition to the contexts in which they arise and have application, whereas it can affect the motivation for the learning of science. During the development of this project, a series of workshops, reviewed and endorsed by teachers of the area in the school, and in other institutions, were applied. They all started with an initial inquiry which contributed to determine the previous knowledge, yielding valuable information for the development of the subsequent activities. A few weeks after each workshop it was applied a test that intended to identify the cognitive advances related to the subject worked. Later, an analysis of the gathered information was made allowing to show some preliminary conclusions. Since satisfactory results were found on the approach given to the pedagogical interventions, those conclusions are just the beginning of a process of educational research which, according to the conclusions obtained thus far, allow to confirm the advantages of the implementation of epistemology elements in physics teaching.Keywords
Collections
