Exportaciones y Diferenciales de Productividad a Nivel de Firma
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012-02Metadata
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En este documento se estima la brecha de productividad entre las firmas exportadoras y no exportadoras en Colombia para los años 2005-2008, verificando si dicho diferencial se atribuye a las disparidades en los niveles de eficiencia de las firmas antes de ingresar al mercado exportador (autoselección), o a los procesos de aprendizaje y flujos de conocimiento tecnológico asociados a la mayor exposición al mercado internacional (learning by doing). Empleando el método semiparamétrico de Levinsohn y Petrin (2003) para estimar un índice de productividad consistente, y la metodología de descomposición por matching desarrollada por Ñopo (2008) para el cálculo de la magnitud de la brecha y el porcentaje de ésta que puede atribuirse a las diferencias en las características observables de las firmas, se encuentra que durante el período las empresas exportadoras fueron en promedio 20% más productivas que las firmas no exportadoras, y además, que existe evidencia acerca del cumplimiento tanto de las hipótesis de autoselección como la de learning by doing. / Abstract. This paper estimates the productivity gap between exporters and non-exporting firms in Colombia during 2005-2008, by checking if the productivity differential is attributed to dissimilarities in the efficiency levels of firms before entering the export market (self-selection), or learning processes and technological knowledge flows associated with the exposure to international market (learning by doing). Using the semiparametric method of Levinsohn and Petrin (2003) to estimate a consistent productivity index, and the matching decomposition method developed by Ñopo (2008) to calculate the magnitude of the gap and the percentage of this attributed to differences in observable characteristics of firms, it is found that during the period exporting firms were on average 20% more productive than non-exporting firms, as well as empirical evidence supporting both self-selection and learning by doing hypothesis.Keywords
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