Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo

Cargando...
Miniatura

Autores

López Arias, Juan Felipe

Director

Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes.

Abstract

This work presents a brief historical approach about the concept of fraction, including a review of the meanings of this concept in measurement, part-whole relationship, quotient, operator and ratio, giving theoretical support to the didactic proposal posed around the part-whole relationship. This proposal contains activities considering representation systems with concretes, diagrams, natural language and symbolic language in continuous and discrete contexts, in order to dynamize the process of teaching and learning. In this work a description of the didactic sequence applied to a group of seventh grade students in an official school is made, showing further analysis of test results applied to this group of students.

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación