La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2009Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los contenidos de los cuadernos teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje de la escritura que se apoyan en el enfoque constructivista y en el enfoque comunicativo. También lo relacionado con la normatividad nacional, con los conceptos de innovación y de polifonía y con las diferencias que tienen los niños para aprender fueron temas de reflexión aquí. El proyecto nos permitió así, develar situaciones que se están dando frecuentemente en las escuelas pero que se esconden de la vista de los profesores y que curiosamente se dieron en los cuadernos de los niños a los que la profesora consideraba como aquellos que tenían más "problemas". / Abstract. This work shows a descriptive analysis of the writing practices undertaken within the first year of study according to the class notebooks belonging to the public schools of the borough of Usme and interviews carried out on the teachers. The purpose of this investigation is to characterize the content of the notebooks keeping in mind the learning theories of the writing process which relies on a constructivist and communicative focus. Also, it is related to the national regulatory nature, with the concepts of innovation and polyphony, and with the differences that the children have to learn were subjects of reflection. Thus, this project allowed us to reveal situations that are appearing frequently in the schools. without the knowledge of the teachers. And somehow were incorporated in the children’s notebooks of the ones that the teacher considered as those that they had more "problems”.Keywords
Escritura en grado primero ; Cuadernos de clase ; Entrevistas a maestras ; Polifonía de los Cuadernos ; Enfoque perceptivo-motor ; Enfoque comunicativo ; Escritura y constructivismo en el grado primero ; Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade ; Class notebooks ; Interviews of teachers ; polyphony of the notebooks ; traditional focus ; Writing and constructivism at the first grade ; tendencies in the learning and in the teaching of the writing ;
Collections
- Maestría en Educación [370]
